Impulso a la Telemedicina: un Vínculo Vital con Hospitales de Alta Especialidad
5 Nov. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de noviembre.- En un esfuerzo por mejorar la atención médica en áreas con menor acceso a especialidades, la telemedicina ha tomado un papel clave, permitiendo consultas a distancia que conectan a pacientes con expertos en centros médicos de mayor complejidad. La directora del Hospital Integral, Clarita Inez Vázquez Chan, explicó en entrevista cómo esta herramienta ha beneficiado a la comunidad.
“En telemedicina, nosotros hacemos consulta a distancia. La estrategia de tener telemedicina en la unidad es que podamos enlazarnos con hospitales de mayor complejidad, como el Hospital General Dr. Manuel Gea González en la Ciudad de México o el Hospital Psiquiátrico Nacional, lo que permite acceder a especialidades difíciles de encontrar dentro del estado”, señaló Vázquez Chan. Este sistema no solo amplía las capacidades de atención, sino que reduce los traslados y agiliza los procesos de diagnóstico y tratamiento.
El programa funciona a través de conexiones audiovisuales en tiempo real, permitiendo que los especialistas en distintas regiones, como la Ciudad de México o Monterrey, evalúen a los pacientes, proporcionen diagnósticos y diseñen planes de tratamiento que luego son seguidos localmente. “Nosotros damos el seguimiento de los pacientes con las recomendaciones del especialista. Ellos establecen el diagnóstico y tratamiento basados en la valoración que hacen durante la consulta a distancia, y aquí en la unidad se proporciona ese tratamiento, siempre que no sea algo invasivo”, detalló la directora.
Vázquez Chan subrayó que la única limitante del programa es cuando se requiere una intervención quirúrgica, lo cual necesita derivación a hospitales con capacidad para estos procedimientos. No obstante, la telemedicina ha sido una herramienta vital para la atención de especialidades médicas y psiquiátricas. “Por ejemplo, antes, cuando no teníamos medicina interna, hacíamos el enlace a Chetumal, Cancún o Playa del Carmen para que el paciente pudiera ser valorado por un especialista”, añadió.
El impacto de esta estrategia se refleja en consultas con el Hospital Psiquiátrico de México, donde los pacientes son evaluados por psiquiatras que, tras la entrevista, recomiendan tratamientos efectivos. La telemedicina, con su alcance y eficiencia, se consolida, así como un recurso indispensable para las comunidades alejadas de centros urbanos y con acceso limitado a especialidades médicas.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB