Impulsan Catálogo de Empresas Turísticas Accesibles en Cancún
31 May. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 31 de Mayo del 2025.- La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Capítulo Quintana Roo ha iniciado un proyecto para crear un catálogo de 50 empresas turísticas en Cancún que cuenten con facilidades para personas con discapacidad.
Maricarmen Mendoza, vicepresidenta de la organización, explicó que el objetivo es identificar, documentar y promover a los proveedores que ofrezcan condiciones de accesibilidad para diversos tipos de discapacidad, incluyendo adultos mayores.
“Tenemos proyectado tener 50 empresas en nuestro catálogo, de momento solo en Cancún, y de aquí queremos replicarlo”, señaló.
Abundó que, una vez que se cuente con un documento oficial que certifique las facilidades de las propiedades, se espera que más empresas se sumen a la iniciativa.
El esfuerzo busca identificar hoteles, servicios de transporte y operadores turísticos que hayan implementado infraestructura y medidas para atender a personas con distintas discapacidades, desde movilidad reducida hasta discapacidad visual o auditiva. “Queremos visibilizar a las empresas que ya están dando pasos hacia la inclusión y motivar a más a sumarse”, indicó.
Actualmente, el avance del mapeo en Cancún es del 30 por ciento, pero el plan es extender el modelo a otros destinos del estado una vez que se consolide la primera edición del catálogo.
El levantamiento de información ha enfrentado retos, entre ellos, el acceso limitado a propiedades privadas para evaluar sus condiciones, aunque se espera que con un documento oficial en mano se sumen más empresas voluntariamente.
El catálogo incluirá detalles específicos sobre qué tipo de discapacidades puede atender cada proveedor.
Por ejemplo, un hotel podría ser funcional para personas con discapacidad auditiva, pero no para quienes usan silla de ruedas, debido a la escasa disponibilidad de habitaciones adaptadas o la falta de rampas en áreas clave.
“No se trata solo de decir que un hotel es inclusivo, hay que especificar para quién. Hoy en día todo se hace por voluntad del empresario, pero no hay una regulación que lo exija. Por eso queremos impulsar una segunda etapa enfocada en incidir en la legislación”, explicó.
Entre las facilidades ya detectadas en Cancún se encuentran hoteles con elevadores con código braille, menús accesibles, habitaciones adaptadas.
Así como transporte con rampas, sillas de ruedas anfibias para el acceso a playas, e incluso embarcaciones de pesca diseñadas para recibir a personas con movilidad reducida.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR





















