mayo 29, 2024 22:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 29, 2024 22:52

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo.- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció este viernes que impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección de Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura como presidenta y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), por sus vínculos con Morena.

A través de un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que para ocupar el puesto de consejero del INE se necesita experiencia, idoneidad e imparcialidad.

Cortés lamentó que el procedimiento de la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE, entre ellos la consejera presidenta, se haya realizado por tómbola y no por un amplio consenso de las fuerzas políticas.

“Por primera vez en nuestro sistema democrático no se ha logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas en la construcción del árbitro electoral y, por el contrario, se atenta contra los procesos democráticos de manera descarada y abierta”, dijo.

Asimismo, señaló que desde un inicio Acción Nacional rechazó la selección de las propuestas que hizo el Comité Técnico de Evaluación para los nuevos consejeros, pues había “falta de idoneidad de diversos perfiles por falta de conocimiento en materia electoral, estrechos vínculos con Morena y parentesco con funcionarios gubernamentales”.

“México necesita consejeras y consejeros profesionales, independientes y neutrales para manejar elecciones. Por ello, seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, incluso en organismos internacionales, para llevar nuestra denuncia a fin de que se respete al INE y a nuestra democracia”, afirmó el dirigente del PAN.

El presidente del PAN reiteró que la intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la elección de los consejeros del INE, es mantenerse “en el poder tras el trono y esto será su testamento político que pretende imponer a su sucesor para acabar con los órganos autónomos y doblegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Por otra parte, señaló que la selección de los consejeros Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences es buena, ya que “cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad”.

Cabe señalar que familiares de Guadalupe Taddei ocupan cargos en órganos del gobierno federal, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció relación con la familia.

Jorge Montaño Ventura era Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Tabasco, donde el gobierno es de la 4T.

(Con información de Latinus)

redacció[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com