• También esta impugnada la diputación suplente del MAS

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 27 de septiembre.- La diputación que ocupa Luz María Beristain Navarrete como suplente de Marybel Villegas Canché en la XVII Legislatura fue impugnada por laexcandidata plurinominal Alanna Cordero Santillán, quien reclama que el espacio debe corresponerle por representar a la comunidad LGBTI+.

Este es el segundo juicio promovido contra las suplencias de diputadas plurinominales en la actual Legislatura, pues también fue impugnada la diputada suplente del MAS Alfonsa Leticia Padilla Medilla, a la cual su correligionaria Lucía Guadalupe Caamal Garrido pretende bajar reclamando que no cumple el requisito de residencia mínima en la entidad, ya que el año pasado fue candidata en el estado de Morelos.

En el caso de Luz María Beristain Navarrete hay que decir que asumió el pasado 15 de septiembre la diputación plurinominal que Marybel Villegas Canché rechazó ocupar, por ser la siguiente mujer en la lista de candidaturas por este principio que inscribió el partido Morena.

Sin embargo, Alanna Cordero Santillán, mujer transgénero que ocupaba el quinto lugar en la misma lista de candidaturas, promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales, el cual quedó identificado como JDC/ 028/ 2022, para reclamar que se le asigne a ella la curul.

La excandidata fundamenta que la posición le debió de ser entregada por tratarse de una acción afirmativa que requiere presencia en los órganos colegiados, toda vez que en la paridad de género queda considerada la diversidad sexual, con la cual también hay deuda histórica.

El juicio figura en estrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la primera instancia ante la cual se realiza este reclamo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram