• El partido señala 4 irregularidades para solicitar la nulidad de votos de 99 casillas donde la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, Yensunni Martínez Hernández, obtuvo amplias ventajas, en busca de revertir el resultado de la elección a favor de Lidia Rojas Fabro.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de junio.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó la elección de ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuyo cómputo oficial dio el triunfo por un corto margen a la coalición Morena-PVEM-PT Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo, en busca de revertir el resultado a favor de su candidata, Lidia Rojas Fabro.

Como se recordará, la diferencia a favor de la morenista Yensunni Martínez Hernández sobre Lidia Rojas Fabro, la candidata de MC, fue de apenas 598 votos, que representa el 0.58 % de ventaja, menos de un punto porcentual.

En el juicio, presentado el 14 de junio contra el cómputo realizado por el Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), con sede en Chetumal, MC solicita la nulidad de los votos de un total de 99 casillas, que son donde tiene mayor ventaja la coalición de la 4T, por 4 tipos de irregularidades graves que fueron determinantes en el resultado de la elección.

La primera irregularidad señalada corresponde a 11 casillas, por la presencia de funcionarios de las mesas directivas de casilla que supuestamente no están en el listado nominal y, por tanto, se presume que no pertenecen a la sección, por lo que se les otorgó espacios en mesas donde no les correspondía.

La segunda falta se señala en 9 casillas, donde fue impedido el acceso a representantes de MC, y allí Morena ganó la elección con margen de 3 a 1.

La tercera irregularidad se señala en 6 casillas, donde los paquetes electorales se habrían entregado en el Consejo Distrital fuera de los plazos.

La cuarta irregularidad es contra un total de 73 paquetes electorales, que fueron entregados al Consejo Distrital por personas que no eran parte de las mesas directivas de las casillas.

Cabe recordar que el cerrado triunfo de menos de 1 % de diferencia fue con 42 mil 468 votos, el 41.02 % del total, a favor de Yensunni Martínez Hernández, mientras que Lidia Rojas sacó 41 mil 870 sufragios, el 40.44 % del total de votos emitidos el 2 de junio, margen de diferencia que pudiera haber dado pie a solicitar la nulidad de la elección por irregularidades, pero MC optó por buscar la reversión del resultado.

Lidia Rojas ganó con un margen mayor de ventaja en Chetumal, pero el rechazo de la capital de Quintana Roo hacia su alcaldesa se vio revertido por la copiosa votación que recibió a favor Yensunni Martínez Hernández en la zona rural, especialmente en la ribera del río Hondo, donde las organizaciones cañeras operaron y movilizaron ciudadanos a su favor.

Además, el cómputo tuvo incidentes importantes, como que se reservaron casi 800 votos que se habían querido anular en las casillas, pero que fueron validados en la sesión permanente del Consejo Distrital 14; además de computar más de mil votos recibidos del Consejo Distrital 02 del INE que no llegaron en los paquetes electorales la noche del 2 de junio ni en la madrugada del lunes, sino que erróneamente fueron introducidos en los paquetes de las elecciones federales.

 

cambio22chetumal@gmail.com

ADG

 

WhatsApp Telegram
Telegram