• La construcción del Tren Maya ha arrojado cientos de miles de piezas arqueológicas.

 

Redacción/CAMBIO 22

Una gran cantidad de vestigios arqueológicos se han sumado a las listas de descubrimientos que se han hecho en el marco de la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han registrado más de 1 millón 200 mil hallazgos que van desde basamentos, albarradas, nivelaciones, cimientos, unidades habitacionales o tiestos cerámicos.

Te presentamos La lista de los descubrimientos realizados en la construcción del Tren Maya:

Dios K’awiil

El Tramo 7 del Tren Maya es de los que más descubrimientos ha arrojado. Entre ellos destaca una figura de piedra del dios maya K’awiil, vinculado al rayo y el poder.

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano”, dijo Diego Prieto Hernández, titular del INAH.

Cámara funeraria

A principios de año, el INAH dio a conocer el descubrimiento de una cámara funeraria en la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas.

“El esqueleto del individuo del entierro primario presenta una posición bocarriba y está orientado hacia el norte, algo habitual en las antiguas costumbres funerarias de Palenque. Mientras que los restos óseos del depósito secundario corresponderían a una mujer, la cual probablemente fue enterrada en un lugar distinto a la cámara y, en un evento de reapertura de la cámara, fueron reacomodados sus huesos en el espacio de acceso o antecámara, respecto al personaje principal”, destacó el instituto en un comunicado.

Deidad de la muerte

A mediados del año el Tramo 7 del Tren Maya dio uno de los descubrimientos más importantes. Se trata de una gran escultura de piedra que representa una deidad de la muerte.

“Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”, destacó el INAH en un comunicado donde también se analizó la densidad de población con que contaba la zona.

Atlante

Chichén Viejo, una zona para población de élite en las cercanías de Chichén Itzá arrojó en la última semana de agosto una escultura de 90 centímetros y 45 de metro. Esta figura representa a un atlante alzando las manos como para sostener algo.

Se cree que esta figura pudo haber sido parte de un altar sosteniendo una piedra esculpida. Este hallazgo también sorprendió por el estado tan bien conservaron y encontraron al Atlante.

Estela maya dual

El 20 de octubre de 2022, el INAH informó que arqueólogos descubrieron una elaborada estela con relieves en ambas caras, en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), inscrito en obra del Tren Maya.

Prieto Hernández precisó que se trata de un elemento dual, labrado por ambos lados. En el costado norte –hacia donde estaba orientado– muestra a una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en la comisura de la boca y pecho descubierto.

 

Fuente: La Lista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

NMT

WhatsApp Telegram
Telegram