Imposición de Visas Provocará una Desaceleración en Flujo de Visitantes de Sudamérica Hacia el Caribe Mexicano, Advierten
15 Abr. 2024
► El turismo no está siendo una prioridad para México, y así esta demostrado
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 15 de abril.- La obligación de tener una visa mexicana para los peruanos y el recién rompimiento de relaciones diplomáticas que se da con Ecuador, sin duda provocarán en el corto plazo una desaceleración en el flujo de visitantes de Sudamérica hacía el Caribe Mexicano que si bien no podría ser determinante en términos de números, no es una buena noticia para el turismo, actividad que aunque está considerada como una prioridad, está siendo relegada.
Y es que en el escenario de América Latina, el retorno de visados que se ha dado para países como Brasil, ahora Perú y las medidas que se imponen para mercados como el Colombiano ha venido ocasionando una contracción de estos mercados no sólo al Caribe Mexicano, sino a todo el país, pues países como Perú mantenían un fuerte crecimiento previo a la pandemia precisamente por la eliminación de este requisito.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC) reconoció que sin duda la entrada en vigor de la obligación de la visa para Perú (este 20 de abril), traerá un efecto inmediato de contracción en el flujo de este mercado.
Perú, dijo, se había convertido en un mercado muy importante para el país y habrá por tanto un efecto de desaceleración en el corto plazo, y aunque en alguna medida la posibilidad de tener una visa americana puede permitir seguir viajando, al final es una mala noticia en general para los más de 150 mil peruanos que llegaron a México en 2023.
Ya en el análisis más profundo de que está sucediendo en México con América Latina, el especialista en turismo refirió que si bien la discusión se ha centrado en que México es usado como puente para migrantes a Estados Unidos, esto ha traído un daño colateral en turismo y con ello, “me parece que queda entre dicho lo que dispone al artículo primero de la Ley de turismo donde dice que el turismo es una actividad prioritaria porque no lo está siendo. Está siendo relegado. Debería buscarse un mecanismo que sin afectar al turismo se aseguren los requerimientos de carácter migratorio en el país”, expresó.
En Brasil, la afectación que se dio cuando se impuso el visado nuevamente fue inmediata, y lo mismo será para Perú.
Ahora en el caso de Ecuador, donde se rompió la relación diplomática, acción que no está en discusión y que debía darse por la gravedad del caso, el impacto del flujo turístico no será tan notorio pues se traía ya un proceso de visado con antelación, y aunque este mercado creció mucho previo a la pandemia, ya venía mostrando una contracción.
De parte del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC), el director informó que precisamente ahora se trabaja en una actualización del efecto que se ha dado de estos mercados de América Latina hacía México y el Caribe Mexicano, mismo que se presentará en una o dos semanas para conocer de manera más directa los efectos y posiciones en torno al flujo turístico.
JFCB