mayo 18, 2024 04:36

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 04:36

 

► No se le puede reprochar a un país que quiera proteger su seguridad imponiendo un visado, señala Abelardo Vara

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 05 de marzo.- La imposición del visado a México por parte de Canadá, responde a muchos factores que se han dado, pero sobre todo a los temas relacionados con la creciente inseguridad en muchos destinos y a que el país se ha convertido en un trampolín para que mucha gente de otros países traten de llegar a Estados Unidos y Canadá y el querer cuidarse no se le puede reprochar a ningún país.

Así lo consideró Abelardo Vara, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, quien señaló que si bien es difícil decir ahora que si la imposición del visado podría impactar esa relación comercial turística que se tiene con dicho país, sin duda el visado impuesto por Canadá a los mexicanos es una condición que no se le puede reprochar a dicho país.

“Canadá tomó una decisión correcta para ellos… cada País debe cuidar su geografía, su población, su seguridad, su economía….. igual que cada uno de nosotros cuidamos nuestra casa y nuestra vida… y México es un excelente trampolín para que mucha gente de otros países trate de llegar a Estados Unidos y Canadá”, expresó.

Y muestra de ello y que es una realidad, es que muchos ciudadanos de países, sobre todo comunistas, han llegado y siguen llegando a México, lo cuál posiblemente aumente la inseguridad que ya se enfrenta, y eso provoca que tanto nacionales como extranjeros quieran irse a Estados Unidos porque en México no hay las condiciones para ofrecerles una buena calidad de vida y la pobreza ha aumentado en los últimos cinco años y así se muestran en las estadísticas.

Sobre la ineficacia que ha mostrado en la gestión el ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín como embajador en Canadá, precisamente, el líder hotelero dijo que si es o no capaz para desempeñarse profesionalmente como embajador o que si fue un premio político o no, ya son cosas que requieren otros análisis de especialistas.

Lo que es un hecho, dijo, es que es innegable que hay  desesperación en gran parte de la población,  por diferentes motivos, uno de los principales es la inseguridad y también que se percibe qué hay un marcado deseo de llevar a México al sistema político de Cuba, de Venezuela y otros Países ya identificados y eso hace crecer el temor.

En cuanto a la imposición del visado que entró en vigor el pasado 29 de febrero, derivado del alto índice migratorio que se ha registrado y en donde la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá reporta que en 2023, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en el país, y aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reprochó la medida, señalando que se podían buscar otras opciones, fue la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que advirtió que se podría imponer visas a canadienses, en una acción recíproca, lo que, a decir de turisteros del Caribe Mexicano, entonces si vendría un severo golpe al flujo turístico de esta región, pues Canadá es uno de los tres primeros aportadores de turismo al Caribe Mexicano y apenas está en franca recuperación tras los efectos de la pandemia.

De por sí, se sabe, el sector turístico del estado ha venido sufriendo los impactos de las decisiones de la SRE que hasta ahora no ha logrado imponer el visado electrónico para Brasil para atraer y recuperar este mercado turístico y de Colombia otro aportador importante que ha tirado Migración, se generan muchas dudas de parte del turista para volver a Cancún y no ser inadmitido, lo que va sumando a las dificultades para atraer turismo a la región.

Por ahora la medida impuesta por Canadá sólo para el ingreso a su país, no tendría porque impactar otras actividades turísticas en México, sin embargo la advertencia de la SRE, si mantiene a la región en constante sobresalto.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com