abril 17, 2024 07:20

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 07:20

► La senadora de Morena y exsecretaria de Gobernación de AMLO, se expresa en contra de la propuesta que quiere enviar el presidente de México, porque para esos cargos se requiere temple, convicción y conocimiento

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- La senadora de Morena Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no puede ser abierta, pues para llegar a esos puestos se requiere temple, convicción y mucho conocimiento.

Entrevistada en la reunión del Consejo Nacional de Morena donde se entregó a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia que la acredita como candidata presidencial del partido guinda, la también exministra reconoció que hace falta una reforma al Poder Judicial, para acercar la justicia a la población.

Agregó que verá cómo viene la iniciativa del Ejecutivo sobre este tema, pero afirmó que la elección de los ministros no puede ser abierta.

“Hay que tener mucho cuidado. La gente debe ser sumamente capacitada para llegar a esos cargos. No es fácil”, dijo.

La ministra en retiro afirmó tener un borrador de reforma al Poder Judicial que a la mejor se puede compatibilizar en algunas cosas con la del mandatario.

Sánchez Cordero apuntó que a lo mejor el jefe del Ejecutivo federal presenta ante el Congreso de la Unión sus iniciativas como preferentes, por lo que hay que ver que indica el 5 de febrero.

De esta forma, mientras el titular del Ejecutivo impulsa una reforma para que jueces, magistrados y ministros de la SCJN sean electos mediante voto popular, Sánchez Cordero mostró sus inquietudes por el diseño de este mecanismo.

Sánchez Cordero precisó que para acceder a los más altos cargos de impartición de justicia se requiere “mucho temple, mucha convicción, pero también mucho conocimiento”.

La ex ministra de la SCJN explicó que ella misma ha tratado de abordar los posibles cambios al Poder Judicial desde antes de que el presidente de la República y Morena plantearan la iniciativa para que los ministros lleguen a la Corte mediante el voto popular.

“Esa reforma la tengo escrita hace varios varios años inclusive, pero vamos a ver, estamos ahí pendientes de lo que va a presentar el señor Presidente pero yo sí les puedo adelantar algo: de que hay necesidad de una reforma hay necesidad”, insistió Sánchez Cordero.

Recordó que aquellas reformas de carácter constitucional requieren la mayoría calificada para su aprobación, por lo tanto, no es segura su aprobación considerando que el bloque de oposición ya adelantó su negativa a que jueces y ministros de la Corte se sometan al voto popular ante el riesgo de injerencias en las campañas.

 

Con información de La Jornada e Infobae

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com