Importadores y Exportadores Descartan Impactos con la Entrada de Trump a la Presidencia de EU
6 Ene. 2025
-
Piden al Gobierno Federal atraer tecnología para generar producción de alta calidad
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 06 de enero.-Empresarios por Quintana Roo consideran difícil que se frene el tema arancelario en la relación que se tiene con Estados Unidos, Canadá y México, cuando se de el cambio de Gobierno con Donald Trump a partir del 20 de enero, por lo que aseguraron que importadores y exportadores siguen cerrando contratos y avanzando en negociación rumbo a este 2025 que se considera seguirán creciendo estos dos rubros entre estos países.
No obstante la confianza, el sector si deja claro que en esta guerra silenciosa que mantiene Estados Unidos con China y en donde México pierde neutralidad y se convierte en aliado de China, el Gobierno Federal debe ser muy inteligente para tener beneficios como industriales y productores, atrayendo empresas con alta tecnología que generen productos de alta calidad.

Sergio León, presidente de Empresarios por Quintana Roo, señaló que la relación que mantiene Estados Unidos y México, así como Canadá, se debe mantener no sólo por un tema arancelario, sino de logística, pues este acuerdo se debe seguir dando y así avanzan las empresas que se mueven en estos giros de importación y exportación.

Para el sector, dijo el aduanero, las negociaciones siguen avanzando y no se ve un clima de incertidumbre en torno a esta relación comercial que se mantiene pues las empresas tienen esa conciencia de que se requiere de esta relación por temas de costos y de logística que comparten estos países, por lo que se proyecta para este 2025, un sector de crecimiento.
En el detalle explicó que por temas arancelarios se tuvo balanza de 6.8 billones de dólares sólo en materia de exportación en 2023 en la balanza y aunque apenas se darán los números del 2024, si refirió que esta relación no se frenará y seguirá mostrando crecimiento.
“Todos los productos se dividen en dos, la logística y arancelaria… Entre más cerca estes a quien vas a surtir más económico es. Si ellos nos dejaran de comprar a nivel logístico sus costos de transportación marítimo, aéreo o férreo aumentarían. A quien le comprarían, a Centroamérica o Sudamérica, pues definitivamente a Europa no podría ser. A Asia, traen un tema con ellos. Así es que no es un tema que nos preocupe”, dijo.

Además resaltó que con las medidas que está tomando México que se está convirtiendo en el aliado en esta guerra silenciosa que se tiene contra China, nos da mayor certeza del camino que se toma, sin embargo si dejó claro que el llamado al ejecutivo Federal, sería aprovechar este tema en la neutralidad que se va a perder para convertir en mediano y largo plazo a México en un gran productor e industrial, con empresas de alta tecnología que generen productos de alta calidad, con procesos y terminados con maquinaria que atienda esa exportación no sólo para Latinoamérica, sino a Europa y Africa que será la potencia que se dará en breve.
Sergio León, señaló que el sector espera que Estados Unidos salga de esa recesión que enfrenta y tenga una mejor economía con la entrada de Trump, porque eso le conviene a todos.
La política de bajar la tasa impositiva de 21 al 15%, estaría fortaleciendo a los micro y pequeños empresarios y bajando los impuestos, la producción es más económica y se incrementa el consumo interno que será benéfico para México y Quintana Roo, donde se espera una reacción favorable en la balanza turística y económica.
LRE





















