• Juzgado de Chetumal suspende los efectos del cambio de usos de suelo para el proyecto Perfect Day México, el tiempo que tarde el juicio de amparo promovido por la organización Dmas.

 

  • La suspensión definitiva fue otorgada el mismo día que la Profepa anunció la clausura de obras y actividades ilegales realizadas en el proyecto.

 

Redacción/CAMBIO 22

MAHAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 2 de febrero.- El Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, otorgó la suspensión definitiva contra el cambio de usos de suelo para el proyecto turístico Perfect Day México, parque acuático de la naviera Royal Caribbean en Mahahual, por lo que no podrá ponerse en efecto durante el tiempo que tarde el juicio de amparo emprendido por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (Dmas).

La audiencia para analizar la suspensión fue programada para el 30 de enero, mismo día en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto por iniciar demoliciones y tiradero de escombros sin manifestación de impacto ambiental, además de rellenar zona de manglar, y la medida fue dada a conocer este lunes por Dmas.

La resolución confirmó la suspensión provisional otorgada en un principio, luego de que todas las autoridades señaladas como responsables, que son la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, el ayuntamiento de Othón P. Blanco, la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, y la Secretaría de   Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) del gobierno de Quintana Roo, reconocieran la existencia de los actos reclamados, es decir, la modificación de los usos de suelo.

En un comunicado, DMAS, representada por la abogada Antonella Vázquez, informó que la suspensión definitiva ordena mantener paralizados los efectos de los cambios de uso de suelo, por lo que, mientras se resuelve el fondo del juicio, no pueden surtir efectos legales las autorizaciones y actos derivados de dicha reconfiguración urbana, evitando que se consoliden derechos, permisos o licencias que permitan avanzar el proyecto bajo un esquema de planeación impugnado.

Agrega que, como medida cautelar, la suspensión significa que existen elementos que respaldan la posible ilegalidad de los actos reclamados, puede haber riesgo de afectaciones al medio ambiente  y es necesario prevenir daños de difícil o imposible reparación.

Esto implica que la protección judicial al territorio de Mahahual se mantiene firme durante el proceso.

Además, destacó como precedente importante que la decisión se da en un contexto donde ya se han documentado preocupaciones sobre: presión sobre ecosistemas de manglar, impactos acumulativos por proyectos de gran escala e infraestructura ambiental insuficiente en la zona.

La resolución judicial refuerza el principio de que la planeación urbana debe ajustarse a la ley y a criterios ambientales, especialmente cuando están en juego ecosistemas costeros sensibles y el derecho humano a un medio ambiente sano, destaca.

“Esta suspensión confirma que la defensa legal del territorio tiene sustento. No se trata de frenar el desarrollo, sino de garantizar que se respete la ley, la planeación urbana y la protección ambiental de Mahahual.

El juicio de amparo continuará hasta que el Juzgado resuelva en definitiva la legalidad de los actos impugnados”, finaliza.

Cabe destacar que la Sedetus pretendió retardar el trámite de la audiencia para analizar la suspensión, pidiendo que se realizara una inspección judicial en los terrenos del proyecto Perfect Day, pero el juzgado desechó la prueba.

Cabe mencionar que, además de frenar la expedición de licencias y permisos, la suspensión de los usos de suelo también retrasa la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), porque los nuevos usos de suelo son presentados en el estudio como sustento para la regulación ambiental de la obra.

 

 

cambio22chetumal@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram