Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 12 de junio.- Pese a que el Ayuntamiento de Mérida no ha dado aviso oficial, a través de la aplicación En Bici, se informó que se impondrán multas de hasta 10 mil pesos a usuarios que circulen fuera de la zona permitida o dañen las unidades. Además, se implementará un cobro extra por exceder los 60 minutos de tiempo permitidos de forma gratuita.

Cabe recordar que, cuando se presento este programa por las autoridades municipales, se especificó que el uso sería gratis durante 3 meses, sin embargo no se informó que habría un límite de tiempo por día, y tampoco que, pasando éste, se cobraría una cantidad adicional.

Ahora, al ingresar a la aplicación, un anuncio confirma las sanciones de uso, así como el costo extra por exceder los primeros 60 minutos gratis: el precio adicional es de 30 pesos cada 30 minutos.

Sin embargo, es posible no pagar este costo adicional, ya que el usuario puede agotar la primera hora gratuita, llegar a una estación y dejar la bicicleta utilizada, para que luego transborde a otra unidad y pueda hacer uso de una nueva hora.

De igual forma, se establece en la aplicación que, los usuarios que dañen las bicis de forma intencional, serán acreedores de una multa por 10 mil pesos. Además, las personas que dejen las unidades fuera de sus estacionamientos, correrán con una penalización de 30 pesos; mientras que ciudadanos que retengan las bicis o circulen por áreas no permitidas, tendrán un cobro de 500 pesos.

 

[email protected]

RHM