Imponen a Cuestionado Personaje como Nuevo Titular del CERESO de Chetumal
19 Ago. 2022
- Tras destituir a Hugo Silva Solorzano en el penal de Chetumal por las diversas ejecuciones de internos en Crujías del mencionado penal se nombra a Luis Uriarte Acosta “El Águila” uno de los personajes más cercanos a Jesús Capella Ibarra. Se le acusa de nexos con el crimen organizado
- ¿El nuevo nombramiento lo habrán consultado con la gobernadora electa?
- El Águila”, ha sido involucrado junto con el actual titular de la SSPE, Lucio Hernández Gutiérrez, cuando se encontraban a cargo de un penal en Morelos en el 2016.
Redacción/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 19 de agosto. – tras los escándalos propiciados por la ejecución de al menos dos internos, además de la protección que le brindan a internos ligados al crimen organizado, han removido del cargo a Hugo Silva Solórzano.
Aunado a ello el permanente descontrol y dos ejecuciones ocurridas en el interior del Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso) propiciaron su destitución del cargo el cual, durante su gestión mantuvo dividida a la población carcelaria debido a las pleitesías concedidas.

Sin embargo y pese a los focos rojos que se han prendido por el dominio que ejercen líderes del crimen organizado las autoridades estatales han nombrado a Luis Uriarte Acosta, un personaje severamente cuestionado y acusado de presuntos nexos con el narcotráfico, desde que fungió como jefe de custodios en un penal de Morelos bajo la tutela de Jesús Alberto Capella Ibarra, cuando dirigía la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado del centro del país.
A Luis Uriarte Acosta, lo apodan “El Águila” y junto al actual “secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo” Lucio Hernández Gutiérrez, fueron exhibidos en narco mantas en dónde se les acusó de permitir el autogobierno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) del Estado de Morelos, ubicado en Atlacholoaya, Xochitepec, durante su gestión en el 2016.

Uriarte Acosta, se desempeñó en Quintana Roo, como director operativo de Seguridad Penitenciaria.
“El Águila”, es gente de confianza de Capella Ibarra y en Morelos, se desempeñó como comandante de custodios por lo que formó parte del grupo de “funcionarios” morelenses que importó el gobernador Carlos Joaquín González, quienes fracasaron en su proyecto de seguridad que llevaron a cabo aquí en la entidad.

En cuánto a la gestión administrativa de Hugo Silva Solorzano, entre otros graves delitos se registraron dos ejecuciones, el primero a cuatro meses de su llegada.
el primer asesinato ocurrido en el penal de la capital del estado fue el de un interno de nombre Víctor M.Z.A. “El Mono”, cuyo cuerpo no fue entregado a sus familiares, sino hasta que, su familia y medios de comunicación ejercieron una fuerte presión hacia las autoridades.
Y más recientemente, el 4 de agosto, fue ejecutado José Roberto Briceño Lara alias «El Calibre», fundador del Cártel del Noreste (escisión del Cártel del Golfo).
Otro interno con el sobrenombre de “El Vaquero” lo responsabilizaron de perpetrar el sesinato en el área de Conductas Especiales (Coes), durante un supuesto zafarrancho.
Pese a la gravedad del hecho, los altos mandos de seguridad y menos autoridades ministeriales tomaron cartas en el asunto y no se le molestó ni con el pétalo de una rosa a Silva Solorzano, por la cercanía cómplice que guarda con Capella Ibarra.

La violencia se acrecentó en dicho penal y desembocar en un segundo asesinato para que Silva Solórzano fuera removido del cargo.
Ayer miércoles fue presentado el nuevo director de Cereso ante los trabajadores y hoy ante los internos.
La investigación del segundo asesinato fue lo que motivó la destitución de Silva Solórzano, impuesto por Alberto Capella. También derivó en medidas contra todos los internos, mismas que estuvieron a punto de provocar un motín.
Los movimientos se hicieron de forma discrecional.
A decir de una parte de los internos, Luis Uriarte Acosta alias “El Águila”, se paseaba en el interior del penal “como si fuera el dueño” desde la semana pasada, por lo que, ya se esperaba que se hiciera cargo del penal.
El sospechosos historial de Uriarte Acosta, se sustentó en diversas narcomantas publicadas en Morelos duarante la gestión administrativa que encabezó Graco Ramírez Abreu, salpicada por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
En ese entonces durante su trabajo en un penal.morelense diversas narcomantas lo señalaban de extorsionar y vender privilegios a diversos reos que se encontraban recluidos ahí y de consecuentar la operatividad de una comitiva, mismas que fungian como el gobierno paralelo de ese CERESO.

Además se le acusó en ese momento de llevar una vida de lujo en Cuernavaca, además de mantener varias residencias en varios lugares se la entidad.
Lo interesante del caso es saber si la gobernadora electa participó en la toma de decisiones o alguien de su cuerpo de asesores asumió el aval para que Capella Ibarra, a pocos días de la conclusión de su administración hayan permitido la imposición de un personaje severamente cuestionado por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















