Imponen a Una Persona Cercana a Consejeros del INE como Presidenta del IEQROO
22 Ago. 2022>Partidos políticos cuestionaron su falta de arraigo y de experiencia profesional, pero los consejeros del INE no les hicieron caso y la impusieron
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de agosto.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Rubí Pacheco Pérez como presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para el período que va del 3 de noviembre del 2022 al 2 de noviembre del 2029, pese al cuestionamiento de su falta de arraigo en la entidad y desconocimiento de la dinámica política, social y cultural local.
Pacheco Pérez, de 37 años de edad, es Licenciada en Informática con Maestría en Administración, y sustituirá en el cargo a Mayra San Román Carrillo Medina, quien concluye su período de 7 años.
Con este nombramiento, el INE coloca una “cuña” en el Ieqroo, puesto que Rubí Pacheco Pérez es una subordinada del instituto nacional, ya que es parte del servicio profesional electoral, y ha ocupado la vocalía del Registro Federal de Electores en Quintana Roo durante los pasados 5 años.
Para este nombramiento, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales presentó como única propuesta para presidir el Ieqroo a Rubí Pacheco Pérez, desplazando a los otros 10 profesionistas locales que participaban como finalistas del proceso, ya que la favorecida es originaria de Oaxaca y hace apenas 4 meses cumplió 5 años de haber llegado a Quintana Roo por motivos de trabajo, por su nombramiento en el Registro Federal de Electores.
Por esta razón principalmente la postulación de Pacheco Pérez fue objetada por Jaime Castañeda Salas, coordinador de asesores de Morena ante el INE, desde su análisis en la comisión, quien cuestionó el requisito de cinco años de residencia en Quintana Roo, así como sus conocimientos técnicos.
Sin embargo, la consejera del INE, Dania Ravel, explicó que, según sus registros en el INE, Pacheco Pérez radica en Quintana Roo desde el 16 de abril de 2017, por lo que sí cumple con la residencia que se requiere para asumir el cargo.
Ya en la sesión del Consejo General del Ieqroo, la representación de Morena insistió en que Rubí Pacheco Pérez no cumple con los años efectivos para acreditar el conocimiento suficiente de la dinámica local, por lo que desconoce el entorno político, social, cultural de Quintana Roo, y solicitó que se analizara otros perfiles que cumplan fehacientemente los requisitos de ley.
Asimismo, se argumentó que no tiene la residencia suficiente para contar con arraigo y conocimiento de la dinámica estatal y consecuentemente desconoce las particularidades con que se han desarrollado los procesos electorales locales, además de que como experiencia sólo ha sido vocal del Registro Federal de Electores.
Asimismo, los representantes de los partidos políticos con representación ante el Ieqroo hicieron llegar al INE una opinión sobre la propuesta de Rubí Pacheco Pérez, en la cual rechazaron la postulación, afirmando que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales no contó con elementos contundentes, certeza, objetividad de parte de la aspirante para considerarla idónea, en razón de la vaguedad con la que dio respuesta a las preguntas que le hicieron en la entrevista de la última fase del proceso de designación.
No obstante, los consejeros electorales del INE hicieron caso omiso de las observaciones y peticiones de los partidos políticos sobre considerar los otros perfiles de aspirantes para el nombramiento, y se mantuvieron en la intensión de designar a una funcionaria del INE al frente del órgano electoral local de Quintana Roo.
GCH