Implican a Gonzalo López Beltrán, Tercer Hijo de AMLO, en Tráfico de Influencias en Torno al Tren Maya
10 Ene. 2024► Con audios del empresario Amílcar Olán, quien hizo millonarios negocios, lo señalan como operador e intermediario de contratos relacionados con la obra, como la proveeduría de balastro, las piedras sobre las que se colocan los rieles
Redacción/CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero- Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la proveeduría de la piedra balastro que se requiere en la construcción del Tren Maya, según el medio de comunicación Latinus.
En un reportaje, se muestran audios del empresario tabasqueño Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andrés y Gonzalo López Beltrán, y contratista que recibió millones de pesos del gobierno morenista de Quintana Roo por la venta de medicamentos a finales del 2022, mismo que forma parte de la proveeduría de balastro para la obra en Campeche y Quintana Roo.
En los audios expuestos por Latinus, Amílcar detalla cómo Gonzalo, quien se hace llamar “Bobby”, da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balastro, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren, por lo que el reportaje lo señala como el intermediario de los millonarios negocios en torno de la magna obra.
Allí menciona la relación de amistad, confianza y cercanía que hay entre Amílcar y el tercer hijo del presidente López Obrador, y en decenas de menciones que Amílcar hace de Gonzalo, a quien no sólo llama por su apodo, también lo trata cariñosamente como “Gonzalito”.
Latinus también documenta el alcance y la magnitud de los negocios y de las relaciones que se establecen en los audios a través de la investigación en registros públicos, en plataformas de transparencia y en los correos electrónicos hackeados al Ejército Mexicano por el colectivo Guacamaya, los llamados Guacamaya Leaks.
Acusa que es un negocio redondo que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los grandes consorcios encargados de construir los tramos del Tren Mayaen Campeche y Quintana Roo, a quienes Amílcar Olán vende el balastro (o balasto) que necesitan.
Olán dice en los audios que las instrucciones las recibe de Gonzalo, que este hace recorridos de supervisión por las obras del Tren Maya en Tulum, y que hasta de la Presidencia les han llegado instrucciones directas sobre estos negocios.
Asimismo, afirma que le han hecho ganar utilidades de 250 millones de pesos en sólo meses con estos negocios, los cuales opera a través de una red de empresas operadas con prestanombres, como GMA, Stone Group Veracruz y Servicios Integrales de Teapa S. A. de C. V., creadas recientemente y exprofeso para explotar esta veta de la obra.
(Con información de latinus.us)
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB