Implementarán Nuevas Rutas de Transporte Público en Cancún en 2024
6 Dic. 2023
► Autocar espera la llegada del último lote de 120 autobuses para renovar y transformar el sistema de transporte ► La Avenida Kabah sería la central de distribución hacia la terminal del Tren Maya, se analiza
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 06 de diciembre.- En 2024, podrían entrar nuevas rutas de transporte que atenderían las avenidas donde se reporta el mayor desarrollo urbano de Cancún. Autocar estaría esperando la llegada del último lote de 120 autobuses para renovar y transformar el sistema de transporte que atiende la ruta de la zona hotelera y de la ciudad, así como las que ya se analizan estarían dando cobertura a la avenida Colosio, Libramiento Cancún y salida a Mérida.

El director de Autocar, Santiago Carrillo, informó que la entrega de autobuses Mercedes Benz se ha venido retrasando derivado de que la producción de unidades se ha detenido a nivel mundial por el tema de las guerras, sin embargo este retraso de un año, se estaría concretando la entrega este mismo año.
Se espera que la segunda semana de diciembre se superen las 68 unidades y para el cierre de año, tener el lote completo para que entren en operación a más tardar el 15 de enero próximo.
Se busca inaugurar el corredor completo con las 120 unidades y se vea un verdadero cambio con unidades con aire acondicionado, cámaras, sistemas GPS, y alta tecnología, adecuado al tipo de pavimento que se tiene y aunque se inunden las calles, estos autobuses pueden funcionar.

El empresario indicó que ya se encuentran en traslado las unidades, por lo que se confía en que el próximo año entrarán en operación, primero en zona hotelera y todas las rutas de la ciudad.
Sobre las unidades que estarían atendiendo la conexión con la terminal del Tren Maya, refirió que estas unidades vienen de Colombia y se tiene un mayor retraso, pues se trata de un modelo de autobús diferente, parecidos a los de Mérida, pero se espera que lleguen los equipos para sentarnos con las autoridades y definir las rutas que se podrían abrir.

La ruta propuesta es Kabah, que es la central de distribución ahora es central de distribución y se difurca en tres rutas principales que alimentan la zona hotelera, La Nichupté y la Rehollada en la López Portillo.
Sobre el sistema de transporte eléctrico que ya se tiene en Mérida y la posibilidad de adaptarlo a Cancún, el líder empresarial señaló que podría sin duda replicarse, y podría sin duda ser el enlace entre la terminal del Tren Maya y la Avenida Kabah, sin embargo habría que analizar y hacer estudios de la ruta.

Para este tipo de transporte, dijo, se requiere un estimado de tres mil 500 millones de pesos, sin embargo destacó que la autoridad en esta administración esta invirtiendo mucho en vialidades y conectividad y avenidas como la que se construye en la López Portillo en su libramiento, traerá una comunicación muy grande para la ciudad y esto permite seguir avanzando.
Para el próximo año, consideró que sin duda se estarían agregando al menos tres o cuatro rutas torales para la ciudad, incluyendo la avenida Huayacán, Colosio y el Libramiento Cancún.
JFCB




















