Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de septiembre. – La movilización del ganado en JMM ha sido históricamente un problema debido a la falta de un sistema que permita verificar de manera efectiva el origen y destino de los animales. Esta situación ha generado incertidumbre tanto para los compradores como para los productores, al no existir un registro que garantice que el ganado no sea robado. Ante esta problemática, finalmente se ha implementado el Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO), un sistema digital accesible vía internet que permite monitorear el movimiento del ganado desde su origen hasta su destino final, ya sea el rastro o la exportación.

La presidenta de la Asociación Ganadera Local “Pasto Seco”, Angélica María Naal Piña, señaló que la implementación del REEMO representa un avance para el sector ganadero, permitiendo un mejor control sanitario. “Con este sistema se registran las entradas, salidas y movimientos del ganado, lo que nos ayuda a mantener una mayor sanidad a nivel nacional y facilita los intercambios comerciales. Esto da confianza a los consumidores sobre la procedencia de los productos, consolidando la trazabilidad, que hoy es fundamental en todos los mercados”, comentó Naal Piña.

El sistema está conectado a bases de datos clave, como el Padrón Ganadero Nacional (PGN), la Base Estatal de Fierros de Herrar y las Campañas Zoosanitarias. Además, integra datos sobre productores, prestadores de servicios ganaderos, predios, cédulas individuales, cuarentenas y zonas sanitarias, lo que permite verificar el origen y destino de los animales, así como obtener información detallada sobre el ganado a movilizar.

Con esta iniciativa, se espera mejorar la seguridad y confianza en la comercialización de productos ganaderos, asegurando que cada animal tenga un seguimiento riguroso a lo largo de su vida.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram