abril 17, 2024 04:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:37

 

► La subida al salario mínimo, encarecimientos de productos como harina y ahora los temas de inseguridad elevan más el costo de los productos que llegan a esta región.

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 21 de febrero.- La subida de precios no se detiene en Quintana Roo y así lo revelan amas de casa que de una semana a otra encuentran precios más altos para atender las necesidades de insumos del consumo familiar. Ahora hasta hacer un sándwich se ha convertido en un verdadero reto para el bolsillo de las familias, pues el pan ha reportado incrementos considerables y un paquete de pan blanco, supera hasta los 60 pesos, lo que casi es impagable.

Aunque la inflación disminuye, el aumento que se ha dado este febrero en el pan blanco y de dulce ha sido del 8.5% a 8.7%, lo que en regiones como Cancún, sube aún más por el alto costo de traslado que se tiene y que se refleja en muchos de los productos que llegan del centro del país y que se venden casi al doble de su precio de acuerdo a la demanda.

De acuerdo a este sector panadero, la subida al salario mínimo, el transporte y el mantenimiento a los equipos, ha sido el principal favor de este incremento, sumado a los altos costos de transporte y distribución, que ahora, incluso se relacionan con temas de seguridad en carreteras y el mayor costo que va implícito, así como al encarecimiento de la harina y demás. El aumento se ha dado en el orden de un peso por pieza en plan blanco y hasta 13 pesos en pan de dulce, sin embargo en el caso de Cancún, hay panaderías que alcanzan costos arriba de los 15 pesos por pieza de pan dulce y empaquetados de marcas reconocidas están tocando los 80 pesos en la presentación más simple.

A inicios de mes, la misma Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportaba que la variación de precios de la canasta básica alimentaria de cuarenta y cuatro productos reportó un costo de mil 849 pesos con un alza de 1.08% de enero a febrero.

Los productos que han tenido el mayor aumento son la cebolla, papa, tomate verde, aguacate y el pan, pero restauranteros de Cancún también reportan fuertes encarecimientos en la carne.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com