Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 1 de abril.- El estado de Quintana Roo sigue presentando de manera alarmante un aumento en el número de casos de Dengue, lo que evidencia que a pesar de los anuncios hechos por la Secretaría de Salud de que han intensificado acciones en el combate al mosco transmisor, esto no es suficiente y los resultados son nulos.

Tan solo en lo que va del año se contabilizan 718 casos confirmados, de los cuales 455 son de dengue no grave, 253 con signos de alarma y 10 de dengue grave, un fallecimiento y 4 muertes en estudio para confirmar si fue a causa de la enfermedad, de acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

En este mismo periodo pero en el 2022, solo se tenían reportados 7 contagios, por lo que el total que se ha acumulado en estos 87 días transcurridos del año, representa el 47.16% del total nacional que es de mil 700.

Los focos rojos según los Servicios Estatales de Salud (SESA), se encuentran en el municipio de Benito Juárez y en segundo lugar Othón P. Blanco, por lo que es en estas zonas donde han reforzado las labores de nebulización y de control para evitar que los casos de este padecimiento sigan incrementándose.

El titular de la dependencia Flavio Carlos Rosado, ha asegurado que hicieron las gestiones pertinentes ante la federación para contar con personal, vehículos e insumos necesarios para la termonebulización, fumigación, control larvario y erradicación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, que es el transmisor de esta enfermedad y de Zika y Chikungunya, redoblando esfuerzos en los municipios donde más casos se han registrados y destinando más de 80 millones de pesos.

“Desde el día 1, se ha tenido atención no solo por parte del estado, sino también de la federación y de especialistas, para disminuir y que no se salgan de control los casos en la entidad, se han invertido más de 80 millones de pesos para la generación de atención para el combate del dengue y del mosco transmisor de este padecimiento.”

Pero estas cifras que se presentan en este primer trimestre del 2023, mantiene en primer lugar al estado de Quintana Roo en número de contagios a nivel nacional y también ocupa la primera posición en tasa de incidencia, al estar muy por encima de la media nacional en dengue con 43.60, seguido por Yucatán, Veracruz y Colima.

Hasta el momento, solo en 21 entidades federativas se han confirmado contagios por la enfermedad causada por la picadura de mosquito, pero las cifras son realmente muy bajas.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram