Olivia Vázquez/CAMBIO 22

 CANCUN, Q. ROO, 01 de diciembre.- Mientras que turistas que se vieron afectados por el incendio reportado en Holbox son atendidos en Cancún para acelerar su recuperación de documentación que les permite retornar a sus lugares de origen, las pérdidas de la hotelería el Holbox se van sumando al impacto de la imagen que ha tenido este destino por la evidente falta de servicios para atender emergencias.

Así lo reconoce el sector hotelero de Holbox que estima que las pérdidas más fuertes se estarán dando por el impacto que ha tenido la imagen del destino ante la carencia de servicios de emergencia que reveló con el ciniesto que acabo con dos hoteles de este destino y que puso en la mira internacional la falta de servicios que se tienen para atender las contingencias.

Alejandro Cañedo, presidente de la Asociación hotelera, reconoció que el mayor impacto ahora es la percepción de inseguridad por parte de los turistas que ahora preguntan sobre las medidas de seguridad donde quedó en evidencia que no se tiene equipo de bomberos ni servicios de salud para un caso como el registrado hace unos días.

Esta condición se podría revelar en los siguientes meses también en el flujo turístico porque el impacto a la imagen del destino fue grande.

En una entrevista concendida a medios, el hotelero refirió que aunque el destino sigue operando y se mantiene abierto, la repercusión mayor generará la mayor pérdida económica, además de que el cierre de estos dos hoteles, sin duda genera pérdidas directas en la operación porque este tipo de infraestructura tardara al menos 8 meses en ser recuperada para pensar que se puede volver a abrir la operación de estos desarrollos.

En tanto el sector turístico trata de definir una estrategia que les permita aminorar el impacto en la imagen y en el nivel de operaciones,  en Cancún, se sabe, se instaló una mesa de atención con 19 tursitas que fueron trasladados desde Holbox para recibir orientación y apoyo en su retorno al destino, pues algunos de ellos perdieron documentación durante el siniesto y han sido rehubicados para poderlos apoyar en su decisión de retornar a sus lugares de origen o mantenerse en la zona para continuar su viaje.

En la mesa participa la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Turismo estatal y los representantes de los consulados de Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Italia e Irlanda, que son hospedados en uno de los desarrollos de la zona hotelera de Cancún que opera bajo servicio de todo incluido en tanto se resuelve su situación.

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

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