febrero 28, 2024 14:30

Renán Castro Madera, Director General

  • Un bosque cerca de un pueblo de la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, ha quedado cubierto de ceniza y polvo tras la erupción del volcán Shiveluch el pasado abril. El Instituto de Vulcanología y Sismología del país aconseja a aquellos que se dirijan allí que usen máscaras y gafas protectoras. Entre tanto, a pesar de la ceniza y la baja humedad, las primeras plantas comienzan a abrirse paso en el bosque.

 

Redacción/CAMBIO 22

Uno de los volcanes más activos de Rusia entró en erupción este martes, lanzando una inmensa nube de ceniza hacia el cielo y cubriendo los pueblos de polvo volcánico gris, lo que provocó una alerta aérea en la península rusa de Kamchatka, en el extremo oriental del país.

El volcán Shiveluch entró en erupción poco después de medianoche, alcanzando un crescendo unas seis horas más tarde, arrojando una nube de ceniza sobre un área de 108.000 kilómetros cuadrados, según el Servicio de Kamchatka del Instituto Geofísico de la Academia Rusa de Ciencias.

Las coladas de lava que cayeron del volcán derritieron la nieve y provocaron una alerta de flujos de lodo a lo largo de una carretera cercana, mientras que las aldeas se cubrieron de una capa de ceniza gris de hasta 8,5 centímetros de profundidad, la más profunda de los últimos 60 años.

“La ceniza alcanzó los 20 kilómetros de altura, la nube de ceniza se desplazó hacia el oeste y se produjo una fuerte caída de ceniza sobre los pueblos cercanos”, declaró Danila Chebrov, director de la rama de Kamchatka del Estudio Geofísico.

“El volcán llevaba preparándose para esto al menos un año… y el proceso continúa, aunque ahora se ha calmado un poco”, dijo Chebrov.

Afirmó que el volcán probablemente se calmaría ahora, pero que no podía excluirse la formación de nuevas nubes de ceniza. Dijo que los flujos de lava no deberían llegar a las aldeas locales.

El Equipo de Respuesta a las Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT) emitió un aviso rojo para la aviación, diciendo que “la actividad en curso podría afectar a los aviones internacionales y de bajo vuelo“.

Algunas escuelas de la península de Kamchatka, a unos 6.800 km al este de Moscú, fueron cerradas y los residentes recibieron la orden de permanecer en el interior, dijo el jefe de la región municipal de Ust-Kamchatsky, Oleg Bondarenko, en un post de Telegram.

“Debido a lo que acabo de ver aquí con mis propios ojos, será imposible que los niños vayan a la escuela y, en general, la presencia de niños aquí es cuestionable”, dijo Bondarenko.

Dijo que se había restablecido el suministro eléctrico a los residentes y que se estaba suministrando agua potable.

El Shiveluch, uno de los volcanes más grandes y activos de Kamchatka, ha sufrido unas 60 erupciones importantes en los últimos 10.000 años, la última de ellas en 2007.

Tiene dos partes principales, la más pequeña de las cuales, el Shiveluch Joven, según los científicos, ha estado extremadamente activa en los últimos meses, con un pico de 2.800 metros que sobresale del Shiveluch Viejo, de 3.283 metros de altura.

Los científicos publicaron imágenes de la nube de ceniza que se extendía velozmente sobre los bosques y ríos del extremo oriental y de pueblos cubiertos de ceniza. Uno de ellos publicó una imagen de la profundidad de la lluvia de ceniza: más de 8 centímetros.

 

Fuente: El mundo.es

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com