Redacción/CAMBIO 22

Querétaro, Qro. Las condiciones de sequía que se presentan en la entidad comienzan a comprometer a productores pecuarios, particularmente de las regiones del semidesierto y de la Sierra Gorda.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, informó que este año, frente a las condiciones climatológicas, se ha reportado la pérdida de 20 cabezas de ganado.

Estos casos se han registrado en los municipios de Arroyo Seco y de Peñamiller, donde la sequía se presenta en mayor medida.

Principalmente en las zonas más comprometidas que es Tancoyol, en Arroyo Seco, que es donde tenemos las sequías más severas y parte del semidesierto, en Peñamiller”, apuntó.

Productores de la región serrana, agregó, han comenzado a reportar lluvias, lo que genera la expectativa de que pueda mejorar el suministro de agua para actividades pecuarias.

Cuando se cuenta con garantía de agua y de forrajes, añadió el presidente de la unión, inmediatamente comienzan a recuperarse los animales.

Niveles

Al 15 de junio, 98.3% del territorio de Querétaro enfrentó algún grado de impacto, entre condiciones anormalmente secas, sequía moderada y sequía severa; por tanto, solamente 1.7% no registró afectación, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De la superficie del estado, 20.9% se encuentra en forma anormalmente seca, 29.1% en sequía moderada y, la mayor proporción, 48.3% en sequía severa.

De los 18 municipios del estado, 17 padecen algún grado de sequía y solamente uno está en condiciones anormalmente secas.

Con sequía severa se encuentran 14 demarcaciones: Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

En sequía moderada están tres municipios: Arroyo Seco, Corregidora y Jalpan de Serra, y solamente Landa de Matamoros está en el nivel de anormalmente seco.

De acuerdo con la Conagua, la categoría de anormalmente seco hace referencia a una condición de sequedad que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.

Con los efectos de la sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; además de un alto riesgo de incendios, bajos niveles de agua en embalses, entre otros fenómenos.

La sequía severa puede traer pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios; es común la escasez de agua.

Mientras tanto, la sequía extrema considera la pérdida de mayores cultivos, un riesgo extremo de incendios forestales y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

La sequía excepcional suele traer pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, además de un riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, etcétera.

 

 

Fuente El Economista

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado