abril 24, 2024 16:52

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de agosto.- El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) Jorge Pérez Pérez, confirmó que todavía están en el análisis de la solicitud que han hecho los operadores del transporte público del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA) que piden con insistencia que se les autorice un aumento en sus tarifas.

Explicó que por Ley, los transportistas tienen hasta el tercer trimestre del año para presentar ante el IMOVEQROO sus peticiones y por lo tanto, el instituto tiene hasta octubre de este año para determinar si procede o no dicho ajuste, por lo que dijo que al menos en el mes y medio que le resta a la actual administración este incremento podría no darse y dejar que sean las nuevas autoridades, quienes lo aprueben o no.

“No creo que nos alcance el tiempo para hacerlo a pesar de que estamos enfocados en el análisis de la solicitud que nos ha hecho el SUCHAA, que hasta ahorita es el único que pide un incremento de tarifas justificándolo por el incremento en el costo del combustible, refacciones y demás, vamos muy avanzados eso sí, pero yo más bien creo que lo vamos a dejar todo encarrilado para que sea la siguiente administración quien decida si hay sustento o no y avalar el alza, estamos en tiempo aún y no ha vencido el plazo para que los demás sindicatos presenten también sus solicitudes.”

Añadió que los demás sindicatos o empresas que ofrecen el servicio de transporte público, tienen hasta finales del mes de septiembre para presentar sus solicitudes de ajuste a sus tarifas, para posteriormente esperar la resolución que podría darse hasta finales de este año.

Detalló que el SUCHAA insiste en que dicho incremento sea de entre un 30 a un 40% a la tarifa mínima que actualmente manejan en su tabulador que es de 18 pesos, por lo que comentó que esto es precisamente lo que se tiene que sustentar bien, ya que no solo se busca que los chafiretes puedan amortiguar los efectos negativos de la inflación, sino también no afectar la economía de los usuarios.

“Tenemos que esperar a que venza el plazo y darle también la oportunidad a los demás sindicatos que deberán sustentar muy bien todo lo que implica un aumento a la tarifa y obviamente que esto no dañe la economía del usuario y que repercuta en mejorar el servicio; pero no se trata de pedir por pedir o presionar para que se les apruebe, porque el instituto tiene la obligación de responder en el último trimestre si se justifica o no dicho aumento, así que hay que tener paciencia y esperar.”

Es por ello que hizo un llamado a los concesionarios a esperar la autorización oficial y no incurrir en incrementos unilaterales como se ha dado en algunas ocasiones, donde los choferes cobran de más y no respetan el tabulador vigente, incurriendo en una violación a la Ley que podría traerles serias repercusiones, que van desde sanciones administrativas y multas económicas, hasta la cancelación de su concesión.

 

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RAM

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