Iglesia Católica Explica el Significado de las Ceremonias de Ascensión del Nuevo Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal
15 Feb. 2026
Redacción / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo.— El pueblo de Dios que peregrina en esta Iglesia Particular, vivirá y será testigo de un acto jurídico—litúrgico en un sentido profundo y grande de fe, indicó el fray Genaro Mayorga Reyes, TOR, (Tercera Orden Regular de San Francisco de la Penitencia).
Al concluir la recepción en la parroquia Sagrada Familia, explicó ¿por qué algunas cosas se harán en Catedral y otras en el Centro de Convenciones?
La profesión de fe y juramento de fidelidad, es en un sentido netamente profundo, ya que se refiere a la adhesión del obispo a la Doctrina de la Iglesia, fidelidad al Santo Padre, en el que el nuevo obispo se compromete a enseñar a partir de su ministerio episcopal, bajo la doctrina de la Iglesia, (esto será en Catedral al concluir la procesión).

Habrá un momento Particular donde junto con el arzobispo metropolitano, tendrá un momento de Adoración en el Sagrario, previo a todo lo que suceda, dijo.
Luego el Nuncio Apostólico presidirá el momento de profesión de fe y juramento de fidelidad al concluir la invocación al Espíritu Santo. Una vez concluido el Nuncio Apostólico, el Arzobispo Metropolitano, el Cardenal de la Ciudad de México y el secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, firmarán los documentos que acreditan lo sucedido, en la parte jurídica.
Continuarán con un canto a la Virgen María, preparándose a la Celebración Litúrgica. Acto seguido, se cantará el canto de Tadeo que es una exaltación de una Solemnidad, para agradecer a Dios, el don tan grande por el nombramiento del II Obispo de la Diócesis Cancún Chetumal.
Continuó qué, al terminar este acto jurídico litúrgico, se trasladarán al Centro de Convenciones para realizar la Santa Misa que, en la primera parte presidirá el arzobispo metropolitano y administrador Apostólico de la Diócesis Cancún Chetumal, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega. Al llegar a los ritos iniciales de la celebración, el siguiente momento jurídico litúrgico consiste en la lectura en español de la Bula Pontificia de parte del Nuncio Apostólico Monseñor Joseph Spiteri, que al concluir entrega a Monseñor Salvador González Morales como obispo electo y que presentará al Colegio de Consultores (presbíteros de esta Diócesis), a los obispos presentes y al pueblo de Dios, como testigos.
Añadió que al concluir este acto el arzobispo metropolitano, invita al obispo a sentarse en la “Catedra”, le entrega el báculo como signo del nuevo pastor que pastorea a esta pequeña grey. En este momento litúrgico jurídico, inicia oficialmente el ministerio episcopal.
Acto seguido los sacerdotes de la Diócesis Cancún Chetumal, renovarán sus promesas de obediencia al nuevo obispo. El pueblo de Dios estará representado por un sacerdote diocesano; de los padres mayores, uno de los que llegaron primero a la fundación de la Prelatura, un sacerdote religioso; un franciscano; una hermana de la Luz; una familia; un joven y una persona adulta mayor que subirán a darle un abrazo de bienvenida al nuevo obispo.
Continuando con la Celebración en el momento de las ofrendas, el pueblo de Dios le dará un presente al nuevo al II obispo: como un solideo, un alba, una casilla, una mitra, entre otros obsequios.Al final de la Santa Misa al concluir la oración de comunión, Monseñor Salvador dará su primer discurso, palabras de agradecimiento por la bienvenida como II obispo de esta Diócesis. Esto es un acto jurídico litúrgico porque hay cosas que se combinan y llevan a profundizar la fe, concluyó fray Genero Mayorga Reyes, TOR.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM


















