IFT Cancela Solicitudes de Concesión para Estaciones de Radio en Tlaxcala Tras 25 Años
11 Ene. 2025
-
El instituto pone fin a 99 solicitudes presentadas en el año 2000 para operar señales de FM en Apizaco y Tlaxcala capital, afectando a 56 interesados
Redacción / CAMBIO 22
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso fin a un centenar de solicitudes de diversos interesados, entre personas físicas y empresas privadas, que en el año 2000 se interesaron en crear nuevas estaciones de radio FM para las ciudades de Apizaco y Tlaxcala capital.
Se trata de 56 interesados que hace 25 años presentaron 99 solicitudes de concesión de señales de espectro para radiar sobre esas dos ciudades, que por entonces representaban un mercado de 80,000 habitantes y de 150,000 radioescuchas veinte años después.
Las solicitudes se presentaron luego de que en los últimos meses del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, antecesora de la actual Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunciara la susceptibilidad de concesionar 39 frecuencias de espectro en la banda de frecuencia modulada (FM) de todo el país.
Entre las frecuencias a concurso se encontraban lotes de espectro con la capacidad para radiar sobre las plazas de Apizaco y Tlaxcala.
Las frecuencias en concurso se presentaron al mercado a través del marco legal vigente en el año 2000, que además permitía a la entonces SCT la entrega de concesiones de espectro mediante una asignación directa, mecanismo conocido en la industria de radiodifusión de aquellos años como una entrega a discreción o por “mérito”.
Sin embargo, el arranque del gobierno del presidente Vicente Fox, iniciado en diciembre del año 2000, dio a luz a una reforma sectorial que fijó un nuevo marco regulatorio para la entrega de concesiones de espectro, que se mantuvo así hasta la reforma sectorial del año 2013 y su siguiente ley secundaria del año 2014 que fijaron que en México las concesiones de espectro para servicios comerciales se entregan sólo mediante el concurso de licitación pública o a través de la compraventa de frecuencias.
De esta manera es que las 99 solicitudes de estos 56 interesados se mantuvieron en el limbo durante casi 25 años, desde que la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Transportes olvidó desahogar caso por caso, pues entonces era la única entidad facultada para entregar y revocar concesiones de espectro.
El caso de las 99 solicitudes, que por sí misma es extraña por su alto volumen de peticiones e interesados por un mercado que es menor en tamaño que la misma colonia Del Valle de la Ciudad de México, se perdió en los cajones de la SCT y la Cofetel, hasta que el IFT le dio salida mediante 56 resoluciones con resultado negativo para los interesados.
El IFT bateó las 99 solicitudes debido a que en México existe hasta el año 2025 un marco legal que sólo permite la entrega de concesiones de espectro para radio, televisión y telecomunicaciones comerciales mediante los concursos de licitación o por medio de la compraventa de señales en el mercado secundario del espectro.
De acuerdo con el portal En Frecuencia, algunos de los 56 interesados ya han fallecido entre los años 2009 y 2021.
Las frecuencias que la SCT presentó como susceptibles para su adjudicación en el año 2000 eran la XHAPI-FM 93.3 MHz de Apizaco, que recibió 22 solicitudes. También la XHACO-FM 97.3 MHz, que recibió 21 solicitudes, de acuerdo con En Frecuencia.
En el caso de la capital Tlaxcala, los lotes disponibles eran la XHTXT-FM 102.7 MHz y la XHXCA-FM 103.9 MHz.
Fuente: El Economista
GAVC / MA