mayo 18, 2024 17:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 17:27

 

  •  En el paquete de reformas del presidente se establece que las facultades del IFT pasarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)

 

Redacción/CAMBIO 22 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) consideró que la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer los órganos autónomos representa un “retroceso” en perjuicio de usuarios y audiencias.

“Implica volver a un modelo que demostró tener serias limitaciones para lograr, entre otros objetivos, la entrada de más competidores, mayor certeza jurídica y asegurar piso parejo para que más mexicanos contaran con más servicios de telecomunicaciones a menor precio y con mayor calidad”, dijo el regulador.

En el paquete de 20 iniciativas de reformas a la Constitución que el jefe del Ejecutivo federal envió el lunes al Congreso hay una para extinguir los Organismos Autónomos Constitucionales, en ella se establece que las facultades del IFT pasarán a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT

Al respecto, el organismo subrayó que su autonomía constitucional, lograda con la reforma de telecomunicaciones de 2013, fue indispensable tras varios años de escasa competencia y elevados precios en el mercado, lo que generó un perjuicio social de al menos 129 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Secretario de Comunicaciones y Transportes pide aprobar reformas para  acelerar proyectos de infraestructura

Asimismo, recordó que en 2010, previo a su autonomía, las personas usuarias de internet representaban 34 por ciento de la población en México, y hoy son más del doble.

Añadió que de junio de 2013 a diciembre de 2023, los precios de comunicaciones en su conjunto disminuyeron 31.7 por ciento, mientras que la inflación fue de 62.2 por ciento en ese periodo.

De igual modo, destacó que sus primeros 10 años logró la eliminación de la larga distancia nacional, proceso posible a través del marco regulatorio creado por el IFT.

En los servicios móviles, subrayó que en su primera década de trabajo el mercado de banda ancha móvil pasó de 27.4 a 120.4 millones de líneas, lo que representa un crecimiento de cuatro veces.

Los resultados y la evolución de las telecomunicaciones y radiodifusión en la última década dan cuenta de que la autonomía constitucional ha dotado a este órgano regulador de la fortaleza institucional necesaria para que las decisiones sean tomadas exclusivamente con criterios técnicos y en beneficio de la población”, subrayó el IFT en un posicionamiento.

Desaparecer al IFT afectaría a consumidores y empresas- Infochannel

Ante la próxima discusión de las iniciativas enviadas por el presidente López Obrador, el organismo manifestó su apertura para participar en parlamentos abiertos o cualquier mecanismo de consulta para enfatizar sobre el avance y resultados que ha logrado como órgano constitucional autónomo.

 

Fuente:EL SOL DE MEXICO

[email protected]

ACC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com