abril 18, 2024 15:32

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 15:32

CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de julio.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo emitido por la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), con el que se declaró incompetente para conocer la queja promovida por el magistrado Víctor Vivas Vivas contra su par en el Tribunal Electoral estatal (Teqroo), Claudia Carrillo Gasca, por presuntos actos de violencia política y calumnia.

Los magistrados de la Sala Regional determinaron que el escrito deberá canalizarse por la vía solicitada y que sea el Ieqroo la autoridad instructora que determine sobre el caso.

Como se recordará, el magistrado Víctor Vivas Vivas denunció a la magistrada Claudia Carrillo Gasca por violencia política en sentido general y por calumnia electoral mediante un juicio ante la Sala Superior del TEPJF y también mediante una queja de procedimiento ordinario sancionador ante el Ieqroo.

La Sala Regional consideró que el director Jurídico del Ieqroo se excedió en sus funciones al declarar la incompetencia para conocer de la queja, pues debió encausarla el Consejo General del Ieqroo para que el órgano colegiado fuera el que se pronunciará sobre la competencia para conocer de los hechos denunciados.

En este sentido, se transgredió en perjuicio del actor el derecho al debido proceso, por lo que la incompetencia declarada fue revocada.

Esta es la queja que interpuso Víctor Vivas en el Ieqroo acusa a Claudia Carrillo de haber cometido violencia política en su contra, dado que en una sesión de pleno la acusada dijo que lo había denunciado de violencia política de género, pese a que los procedimientos que la magistrada había presentado ya estaba resueltos y había concluido exonerando a Víctor Vivas.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com