CAMBIO 22

CHETUMAL, 25 de marzo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) invita a los ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad a participar como observadores de la consulta popular sobre la concesión de Aguakán para prestar el servicio de agua potable, la cual se efectuará en la jornada electoral del domingo 5 de junio próximo.

Los ciudadanos podrán obtener su acreditación como observadores de la consulta popular ante el Ieqroo, en plazo que termina el 7 de mayo, solicitándola de forma personal o a través de alguna organización, mediante la plataforma observadoresconsulta2022.ieqroo.org.mx.

Los requisitos que se deben de cumplir para participar en este ejercicio de participación ciudadana son los siguientes:

  1. Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la Jornada de Consulta Popular.

III. No ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la Jornada de Consulta Popular.

  1. Realizar los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Ieqroo o las propias organizaciones a las que pertenezcan.
  2. No encontrarse en los supuestos de los artículos 205 y 206 del Reglamento de Elecciones.

Una vez concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que realice el curso de capacitación respectivo, a través de los sistemas digitales que la Dirección de Cultura Política del Ieqroo determine.

Una vez que se acredita el curso de capacitación y cumplieron con los requisitos, el Consejo General del Ieqroo aprobará las acreditaciones y se entregará el formato digital a través de la plataforma correspondiente.

Cabe recordar que la consulta busca conocer la opinión de los ciudadanos sobre si apoyan la continuación o la revocación de la concesión de Aguakán para prestar el servicio de agua potable en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

La pregunta que se planteará a la ciudadanía es: ¿Está usted de acuerdo que en el municipio de (Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad o Isla Mujeres), la empresa Aguakán continúe prestando el servicio concesionario de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

El porcentaje mínimo requerido para obtener la vinculación del ejercicio es del 35 % de la Lista Nominal de Electores de los Distritos Electorales Locales, y de estos, la mitad más uno de las opiniones que se manifiesten en uno u otro sentido.

Se establece que el siguiente domingo de la jornada de consulta, es decir, el 12 de junio, los consejos distritales ubicados en los cuatro municipios realizarán el cómputo de la consulta, que consistirá en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas.

Las actas de los cómputos distritales deberán ser remitidas al Consejo General del Ieqroo a más tardar el lunes 13 de junio, y dentro de las 48 horas siguientes deberá dar el resultado definitivo.

 

cambio22chetumal@gmail.com

RAM