IEPAC en Dilema de Recursos Mientras Espera Resolución Final del TEPJF para Elecciones Extraordinarias en Chichimilá
28 Ago. 2024
► Necesitará fondos adicionales para organizar el proceso extraordinario, ya que el presupuesto de 2024 fue destinado a las elecciones ordinarias
Erick Martín Huh/CAMBIO 22
CHICHIMILA, YUCATÁN, 28 de agosto.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) se mantiene a la espera de la resolución final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para iniciar la organización de elecciones extraordinarias en este municipio, informó Moisés Bates Aguilar, presidente del IEPAC.
Una vez que el TEPJF emita su fallo, el Congreso del Estado tendrá 45 días para convocar a nuevas elecciones. Sin embargo, aún no se sabe si será la actual legislatura, que concluye el próximo 31 de agosto, o la nueva legislatura la que se encargue de este proceso.
En tanto se realizan las elecciones extraordinarias, el Poder Legislativo será el encargado de conformar un Concejo Municipal que gobernará Chichimilá de manera provisional a partir del 1 de septiembre.
Bates Aguilar señaló que, de confirmarse las elecciones extraordinarias, el IEPAC necesitará recursos adicionales para organizarlas, ya que el presupuesto de 2024 se destinó a las elecciones ordinarias. Según estimaciones, el costo de las elecciones en Chichimilá podría ser menor a un millón de pesos.
El IEPAC ha iniciado conversaciones con el Instituto Nacional Electoral (INE) para coordinar el proceso, aunque el INE no proporciona recursos financieros, dado que no se trata de una elección federal.
JFCB





















