Identifican Tres Grupos Delictivos en el Sur de Quintana Roo
17 Jul. 2024
► La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo ha identificado tres grupos delictivos operando en la zona sur del estado, generando una escalada de violencia en Chetumal y Bacalar
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de julio.- De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fernando Viveros Hernández, han sido identificados tres grupos delictivos operando en la zona sur del estado de Quintana Roo. Viveros Hernández indicó que uno de estos grupos es una célula delictiva con alta presencia, mientras que los otros dos son grupos antagónicos que han generado importantes niveles de violencia, como los recientes levantones en Chetumal y la comunidad de Reforma en Bacalar.
Viveros Hernández recordó los hechos violentos de abril, cuando Chetumal se tornó violenta debido a una serie de ejecuciones y privaciones ilegales de la libertad. Este aumento de la violencia fue consecuencia de que un grupo de la delincuencia organizada intentó ingresar en una disputa armada con otro grupo establecido en la ciudad. La pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca en la zona sur del estado ha estado presente en los últimos meses, destacando los incidentes en la comunidad de El Gallito y los eventos de abril en Chetumal, donde una serie de policías fueron atacados, resultando en la muerte de dos de ellos y de un menor de edad, hijo de otro policía.
Además, Viveros Hernández informó sobre los acontecimientos recientes, incluyendo la privación ilegal de la libertad de una persona el 7 de julio en el hotel Casa Chetumal, ubicado en la avenida Héroes de Chetumal. Este incidente se debió a una confusión, ya que el hombre circulaba en un vehículo con placas de Jalisco.
Con relación a los últimos tres reportes de privación ilegal de la libertad en Chetumal, el Subsecretario mencionó que solo uno de estos casos ha sido confirmado, ocurrido el sábado pasado por la tarde. El último incidente registrado el lunes solo tuvo una llamada anónima, sin que se pudiera corroborar el hecho. A pesar de estas circunstancias, se continúan realizando operativos de búsqueda en zonas cercanas para intentar localizar a las personas privadas de su libertad.
JFCB