Redacción/CAMBIO 22

Poco después del rescate y regreso de dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados por el Cartel del Golfo en Matamoros, se dio a conocer la identidad del jefe criminal responsable en última instancia de los crímenes.

Conocido en el bajo mundo criminal como “La Kena o Ciclón 19”, José Alberto García Vilano es el actual líder operativo del Cartel del Golfo en Matamoros.

Fuentes federales revelaron que La Kena tiene sicarios diseminados en toda la ciudad y serían ellos quienes dispararon contra los cuatro ciudadanos estadounidenses.


Los equipos de seguridad conocidos como “La Guardia” realizan operaciones de represión para el Cártel del Golfo y persiguen a sus rivales al ingresar a la ciudad.

En última instancia, la orden para llevárselos tendría que ser dada por La Kena o alguien de su círculo íntimo con su aprobación, dijo una fuente policial.

El martes por la mañana, las autoridades mexicanas pudieron encontrar a cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados el viernes.
El rescate tuvo lugar en una casa de seguridad en un poblado rural conocido como el ejido Tecolote, ubicado en las afueras de la ciudad.

El rescate se produjo después de horas de redadas por parte de las autoridades mexicanas que trabajan coordinados con sus homólogos estadounidenses.
Además del FBI, se pudo saber que agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional en Harlingen y HSI Brownsville estaban trabajando de cerca en el caso.

Las autoridades pudieron encontrar a una mujer ilesa, un hombre herido y dos hombres fallecidos. En un fuerte operativo de seguridad, las autoridades trasladaron a las dos víctimas al Puente Internacional de Veteranos donde las cruzaron en una ambulancia a Brownsville y las entregaron a las autoridades federales.

No se sabe cuándo serán repatriados los cuerpos de las otras dos víctimas.

El caso comenzó el viernes por la tarde cuando Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams cruzaron de Brownsville a Matamoros supuestamente para someterse a una cirugía estética.

Los detalles de lo que provocó el ataque del Cartel del Golfo no están claros, sin embargo, las autoridades federales confirmaron que hombres armados persiguieron la minivan blanca con los cuatro ciudadanos estadounidenses.


Durante la persecución, la minivan se estrelló contra un vehículo y los pistoleros comenzaron a disparar. Una de esas balas perdidas alcanzó a un transeúnte inocente.

Con total impunidad, los pistoleros lograron subir a los cuatro estadounidenses a una camioneta blanca y marcharse antes de que llegaran las autoridades mexicanas.

El poblado del Tecolote se encuentra al este de Matamoros, a poca distancia de La Bartolina, una zona rural utilizada por el Cartel del Golfo para incinerar a cientos de víctimas.


Durante años, el Cártel del Golfo ha utilizado La Bartolina como un sitio clandestino donde utilizan bidones de 55 galones para quemar cuerpos y esparcir cenizas.

 

Fuente: La Frontera

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram