Ideas para Reutilizar el Cempasúchil de tu Altar Después del Día de Muertos
31 Oct. 2024
-
Opciones creativas y ecológicas para aprovechar las flores de cempasúchil tras la celebración.
Redacción/CAMBIO 22
Día de muertos es la tradición en la cual honramos a todos aquellos seres queridos que ya fallecieron y que no están con nosotros. Nos acordamos de ellos y todo aquello que les gustaba en vida. Dice la leyenda que durante los días 1 y 2 de noviembre, las almas de los difuntos regresan al mundo para convivir con sus familiares y seres queridos.
Para recibir a los difuntos, las familias mexicanas suelen montar altares y ofrendas en donde se incluyen fotos de los fallecidos, velas, comida y todo aquello que disfrutaban en vida. Un elemento básico en la ofrenda de Día de Muertos es la flor de cempasúchil, que si bien es fundamental en un altar, muchas veces no sabemos qué hacer con él una vez terminadas las celebraciones correspondientes.

¿Qué representa la flor de cempasúchil el Día de Muertos?
Una ofrenda no está completa si no tiene flores de cempasúchil. Estas, representan la guía espiritual que trae a las almas al mundo en estos días. Se cree que su color vibrante y su aroma intenso son elementos que atraen y acompañan a los espíritus hasta el altar. De hecho, hay quienes le quitan los pétalos a estas flores para crear caminos que las almas puedan seguir hasta el altar y de vuelta al más allá.
A su vez, esta peculiar flor simboliza la fragilidad y belleza de la vida, así como el paso entre la vida y la muerte. Esta flor inunda las calles de la Ciudad de México durante los meses de octubre y noviembre, y únicamente se vende durante esa temporada del año.
Fuente: Hola
VAC/MER





















