mayo 21, 2024 18:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 18:12

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal, 13 de abril.- Para crear conciencia entre las y los ciudadanos, sobre la importancia de los ecosistemas existentes en la Bahía de Chetumal, el doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta dictó una conferencia sobre agujero descubierto en este cuerpo de agua, que reunió a familias en la biblioteca “Javier Rojo Gómez” del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), que dirige Lilian Villanueva.

Con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca crear espacios donde las familias puedan asistir a disfrutar de conferencias que les permita ampliar sus conocimientos sobre los temas y resarcir el tejido social.

El especialista del Colegio de la Frontera Sur y de Conacyt abordó el hallazgo de un agujero de 274 metros en el lecho marino de la Bahía de Chetumal.

Los pormenores de este descubrimiento fueron dados a conocer con antelación en la revista “Frontiers in Marine Science”, tras haberse demostrado que la boca de esta cueva subacuática es de forma ovalada y abarca una extensión de 152 metros de largo por 124 de ancho.

La cueva se localiza a cuatro kilómetros y medio de la costa del pueblo de Calderitas y a 18, en línea recta, de la ciudad de Chetumal, y presenta un tono verdoso debido a la someridad de esa entrada de mar y el sedimento blanquecino del lecho marino, enfatizó Alcérreca Huerta.

El conferencista trabaja actualmente en el proyecto denominado “Monitoreo de la dinámica de la zona costera y oceánica del sur del Golfo de México y el mar Caribe” y sus principales líneas de investigación se vinculan con el análisis y la descripción de los procesos físicos costeros.

Los asistentes cruzaron preguntas y respuestas con el doctor Alcérreca Huerta y se creó un agradable encuentro que ayuda a la comprensión de los procesos ambientales y geológicos, la conectividad de los acuíferos y el origen de agua de estos sistemas hidrogeológicos.

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com