Redacciòn/CAMBIO 22

Chetumal.- Con el objetivo de aportar elementos y criterios que contribuyan a orientar y dirigir acciones de conservación de la biodiversidad y el buen funcionamiento de los procesos ecológicos claves en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, se llevó a cabo el Tercer Taller para Análisis de Situaciones y Diseño de Estrategias de dicha área protegida y estuvo encabezada por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO).

Con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y Pronatura Península de Yucatán A.C., así como diversas instancias federales y estatales, acordaron desarrollar el proyecto de “Planeación Estratégica de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal” para un mejor manejo, conservación y preservación del área natural protegida.

Dichas acciones se enmarcan también dentro del proyecto “Desarrollo Sustentable de Regiones Urbanas Costeras mediante la integración de servicios ecosistémicos y biodiversidad” (BIOCITIS).

Por ello, la gobernadora Mara Lezama Espinosa prioriza trabajar de manera conjunta con diferentes sectores de gobierno, academia, grupos de investigación y comunidades, conforme a lo establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, implementando acciones tendientes a preservar nuestra biodiversidad y manejo de las áreas naturales protegidas de competencia estatal.

En el Tercer Taller para Análisis de Situaciones y Diseño de Estrategias, que tuvo como sede el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), asistieron un total 23 participantes como: El Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Autónoma de Quintana Roo, del ITCH y autoridades de los ejidos de Calderas Barlovento, Laguna Guerrero y Úrsulo Galván, entre otros.

Durante el taller se abordó la comprensión actual de la situación de la reserva, tanto los componentes biológicos/ambientales, como el contexto humano, con la finalidad de definir los objetivos y estrategias que guiarán nuestros esfuerzos de conservación.

Así mismo, se efectuó el análisis de la información existente, contando con el conocimiento y experiencia de expertos en diferentes temas, cuyas aportaciones fueron fundamentales para identificar y priorizar los atributos biológicos y ecológicos.

También se evaluó el estado de conservación, diagnóstico de la problemática relacionada con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, para la preservación y protección en el Santuario del Manatí.

Con estas acciones se busca que este proceso de planeación, sirva de base para programar e identificar acciones prioritarias, para que próximamente inicie el proceso de actualización del programa de manejo de esta reserva estatal.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

IAA

WhatsApp Telegram
Telegram