Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 04 de Noviembre del 2025.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales de Quintana Roo (Ibanqroo) hizo un llamado a duplicar el presupuesto estatal destinado para 2026.

Esto, al advertir que los recursos actuales son insuficientes para asegurar la conservación efectiva de las 10 áreas naturales protegidas del estado.

El director del organismo, Javier Alberto Carballar Osorio, explicó que el financiamiento disponible resulta limitado y no permite cubrir las necesidades básicas de operación ni fortalecer las acciones de vigilancia, restauración y manejo ambiental.

A nivel nacional —destacó—, la inversión en materia ambiental también es deficiente.

Consideró que el país debería destinar al menos el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la protección de los recursos naturales, en contraste con el 1 por ciento actual.

“A nivel internacional se ha recomendado invertir cerca del 5 por ciento del PIB nacional en conservación, porque de esos recursos naturales dependemos: nos proporcionan agua, oxígeno y, en muchos casos, alimento”, subrayó.

En el caso de Quintana Roo, el funcionario señaló que se buscará elevar el presupuesto del Ibanqroo de 38 millones 255 mil pesos aprobados para 2025 a más de 70 millones de pesos en el siguiente ejercicio fiscal, aunque reconoció que esta decisión corresponde a otras instancias gubernamentales.

El déficit presupuestal —agregó— impacta directamente en la operación institucional, con una falta de personal de hasta 30 por ciento para la atención de las áreas protegidas.

Asimismo, limita la elaboración y actualización de programas de manejo, así como los estudios técnicos necesarios para establecer nuevas zonas de protección ambiental.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM