mayo 18, 2024 01:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 01:55

 

  • Para promover la participación de las comunidades.

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal.- El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) en colaboración con Pronatura Península de Yucatán A.C. y la Cooperación Alemana en México (GIZ), instalaron el Sub-Consejo para el manejo de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal.

Derivadas del marco normativo ambiental estatal, el pasado miércoles quedó oficialmente instalado dicho organismo, que tiene como objetivo contar con un espacio participativo para personas involucradas en el cuidado y protección de esta reserva.

Durante la instalación, el director general del IBANQROO, Javier Alberto Carballar Osorio, recalcó la importancia de la participación y recomendaciones de las comunidades que habitan dentro y en las zonas de influencia de la Reserva Estatal, para la toma de decisiones enfocadas a la conservación y preservación de la misma, de igual manera la acción coordinada entre federación, estado y el municipio.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo, Tomas Sánchez Cabrera, mencionó que este Sub-Consejo tiene la finalidad de fungir como un órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política, para el manejo y vigilancia del Santuario del Manatí, además de proponer acciones para fomentar el financiamiento destinado a dicha área.

Durante la instalación, fue electo por unanimidad como Presidente de este Sub-Consejo, el comisariado ejidal de Calderas Barlovento, Pablo Iván Caballero Pinzón, como secretario el director general del IBANQROO, así como vocales de diversas instancias federales y organizaciones.

Por último, destaca la participación de 22 actores, entre los que se encuentran representantes de los tres niveles de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, académico, ejidos Úrsulo Galván, Calderas Barlovento, Laguna Guerrero, Tollocan, La Península y líderes representantes de Xcalak y Calderitas.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com