Redacción/CAMBIO 22 

Luego de su destructivo paso por Cuba, Ian tocó tierra en Estados Unidos como un huracán categoría 4 este miércoles, con vientos de más de 240 km/h.

Ian tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, como un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 a las 15:10 hora local (19:10 GMT), informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

El huracán está provocando una marejada ciclónica de varios metros que está inundando grandes áreas de la costa suroeste de Florida.

Diferentes ciudades, como Sarasota o Fort Myers, habían reportado daños horas antes del paso del ciclón debido a los poderosos vientos que llevó Ian a la península de Florida.

Se espera que su trayectoria se desvíe hacia el norte, poniendo en alerta a los grandes centros urbanos de Orlando y Tampa.

Los daños de Ian se reportaron desde la madrugada de este miércoles, con destrozos causados por fuertes vientos, marejada ciclónica y tornados esporádicos.

La mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia.

“Marejada catastrófica”

La marejada ciclónica de Ian está siendo “catastrófica” en ciudades como Fort Myers o Punta Gorda, con un aumento del nivel del mar de varios metros y el agua adentrándose en áreas residenciales.

Expertos de Accuweather dijeron que la marejada podría “cambiar completamente” el aspecto de algunas de las islas en la costa suroeste de Florida.

Horas antes de la llegada de la tormenta, el administrador del condado de Manatee, Scott Hope, dijo que habían calculado recibir unas 120.000 personas que se encontraban en las zonas de evacuación obligatoria.

Dijo que había apenas unas 3.000 personas en los albergues habilitados.

“Esperamos que hayan podido refugiarse en la casa de alguno de sus amigos”, dijo Hope.

Fuente BBC News

redaccion@cambio22.mx

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado