► El huracán Rafael incrementará el potencial de lluvias en la península y provocará oleaje elevado

 

Erick Martin Huh/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 6 DE NOVIEMBRE 2024.- Aunque el huracán Rafael no representa un peligro directo para Yucatán, sus efectos indirectos se harán sentir en el estado a partir de hoy y hasta el viernes 9 de noviembre, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los desprendimientos nubosos del ciclón tropical, junto con la entrada del sistema frontal No. 7, provocarán lluvias de variada intensidad y un incremento en el oleaje a lo largo de la costa yucateca.

De acuerdo con el SMN, se esperan lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de rachas de viento y descargas eléctricas, particularmente en el occidente de Yucatán. Durante la tarde, las zonas costeras y municipios del norte, como Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, podrían registrar chubascos importantes.

Por su parte, las temperaturas permanecerán cálidas, oscilando entre los 30 y 35 °C, mientras que los vientos de componente norte alcanzarán hasta 45 km/h.

Oleaje elevado y precaución en la costa

Protección Civil de Yucatán emitió una alerta preventiva ante el incremento en el oleaje, que podría llegar a alcanzar de uno a cuatro metros en puntos específicos del litoral.

Se pide a la población costera y a los pescadores que extremen precauciones y se mantengan atentos a las indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias, así como a las recomendaciones de Protección Civil para prevenir cualquier riesgo.

El sistema frontal No. 7 también contribuirá a las condiciones inestables en la región, con temperaturas frescas en las mañanas y un ambiente más caluroso durante las tardes, propio de la temporada.

Los municipios del centro y suroeste de Yucatán registrará lluvias aisladas, mientras que el potencial de precipitación es menor en la región noroeste.

A las 6:00 am de este miércoles, el huracán Rafael se intensificó a categoría 2 y se localiza a 626 km al este de los límites de Yucatán, con vientos de hasta 160 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste.

Aunque el fenómeno meteorológico se alejará de las costas yucatecas, la humedad que aporta su circulación generará un ambiente húmedo e inestable, manteniendo el potencial de lluvia en la península.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram