• El Centro Nacional de Huracanes advierte que la situación sigue siendo “extremadamente peligrosa y de riesgo vital”, con marejadas e inundaciones devastadoras

 

  • Autoridades instan a los habitantes a no abandonar sus refugios y a protegerse del impacto del segundo muro de viento tras el paso del ojo del huracán

 

 

Gabriel Hernández/ CAMBIO 22

MIAMI, FL .-El huracán Melissa ha sido degradado a Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, después de haber alcanzado la destructiva Categoría 5.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) informa que la tormenta continúa golpeando el noroeste de Jamaica con una fuerza catastrófica.


En su boletín de las 4:00 p.m. (EDT), el NHC advirtió que la situación en la isla es “extremadamente peligrosa y de riesgo vital”.


A pesar de la ligera disminución en sus vientos máximos sostenidos, Melissa sigue generando vientos devastadores, inundaciones repentinas generalizadas y marejadas ciclónicas que amenazan la vida.

En las redes sociales circulan videos de las inundaciones provocadas por los fuertes vientos y el colapso de varias estructuras, especialmente en la ciudad de Montego Bay.


Las autoridades mantienen el estado de máxima alerta y han emitido instrucciones urgentes para los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán.

Actualmente Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y continúa siendo una amenaza grave para la isla caribeña, donde ya se reportaron tres muertes y escenas de destrucción a lo largo del territorio.

Melissa, considerado uno de los huracanes más poderosos registrados en el Atlántico, entró a tierra firme en Jamaica con vientos de hasta 295 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Una fuerza que ha provocado daños significativos en las zonas costeras y rurales de la región.

Sus 892 milibares, la unidad de medida de presión usada en meteorología, hace de Melissa la quinta presión central mínima más fuerte jamás registrada dentro de una tormenta del Atlántico y supera la fuerza máxima de Katrina, según The New York Times.

El NHC enfatiza que el peligro no ha pasado y que la población debe permanecer en lugares seguros:

 

  • No abandone su refugio bajo ninguna circunstancia. La calma aparente del ojo del huracán puede ser engañosa, y será seguida por vientos igual de destructivos desde la dirección opuesta.

 

  • Busque protección inmediata: Refúgiese en una habitación interior, preferiblemente sin ventanas.

 

  • Maximice la protección: Coloque tantas paredes como sea posible entre usted y el exterior.

 

  • Protéjase de escombros: Se recomienda usar un colchón como escudo y, de ser posible, utilizar un casco para proteger la cabeza.

 

Próximas amenazas: Cuba, Bahamas y Bermudas

El huracán Melissa se mueve ahora hacia el noreste, se espera que el centro emerja de Jamaica y pase cerca o sobre el sureste de Cuba esta misma noche o la madrugada del miércoles.

El NHC advierte que no se espera una re-intensificación significativa antes de golpear Cuba. Posteriormente, la tormenta acelerará su paso a través del sureste y centro de las Bahamas el miércoles y se acercará a las Bermudas el jueves o jueves por la noche, probablemente aún con fuerza de huracán.

Ya se han emitido alertas para estas zonas:

  • Este de Cuba: Se esperan fuertes lluvias, inundaciones, marejadas ciclónicas y vientos huracanados de forma inminente.

  • Haití y R. Dominicana: Enfrentan inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra.

  • Bahamas y Turcas y Caicos: Se preparan para condiciones de huracán y marejadas peligrosas el miércoles.

  • Bermudas: Se ha emitido una Vigilancia de Huracán.

 

Aviones Cazahuracanes de la NOAA y la Reserva de la Fuerza Aérea están programados para investigar la tormenta esta noche para determinar con precisión cuánto se ha debilitado sobre tierra.

 

Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22

cambio22digitalcun@gmail.com

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM