► El huracán Beryl tocó tierra esta mañana en la isla Cariobacú, dependiente de Granada en el mar Caribe, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos

► Alrededor del 95% de Granada está sin electricidad debido al huracán Beryl

 

Redacción/CAMBIO 22

El huracán Beryl tocó tierra esta mañana en la isla Cariobacú -Carriacou-, dependiente de Granada en el mar Caribe, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán de categoría 4, extremadamente peligroso, se encontraba a unos 50 kilómetros al noreste de Granada y presentaba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, precisó el centro de meteorología con sede en Miami.

Aviones de la fuerza aérea estadounidense constataron que Beryl ganó fuerza poco antes de tocar tierra.

El huracán Beryl, que volvió a fortalecerse el lunes por la mañana hasta alcanzar la categoría 4 a medida que avanza a través de las islas de Barlovento, continúa batiendo récords con su carácter temprano e histórico.


No hay ningún registro histórico de una tormenta que experimente una intensificación tan rápida, cuando la velocidad máxima del viento de un huracán aumenta al menos 56 km/h (35 mph) en 24 horas, en esta parte del Atlántico durante el mes de junio.

Alrededor del 95% de la isla de Granada se ha quedado sin electricidad debido al huracán Beryl, dijo el lunes Neila K. Ettienne, secretaria de prensa de la oficina de la primera ministra.

El estado de emergencia declarado el domingo por la tarde por la gobernadora general de Granada, Cecile La Grenade, permanecerá en vigor hasta el 7 de julio, dijo Ettiene.


Hasta el momento no se han reportado muertes ni heridos graves, afirmó la secretaria.

A medida que el huracán avanza por el Caribe causando daños, las telecomunicaciones en Granada están caídas y algunas personas han perdido el servicio de Internet, explicó Ettiene.

Todas las escuelas y negocios están cerrados, incluido el aeropuerto, dijo la funcionaria, añadiendo que actualmente solo están operativos los hospitales y la policía nacional.


El huracán más fuerte conocido que ha pasado por la región de las Granadinas

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, tocó tierra el lunes por la mañana en la isla Carriacou, Granada, en la región de las Granadinas en el mar Caribe, con categoría 4, un nivel de peligrosidad extrema con vientos máximos sostenidos de 241 km/h. Es el huracán más fuerte conocido que ha pasado por esa región.

El huracán Beryl se fortalece al tocar tierra en las islas de Barlovento

El huracán Beryl se fortaleció aún más el lunes por la mañana y tocó tierra en la isla Carriacou, Granada, con vientos máximos sostenidos de 241 km/h.

“Las imágenes de satélite y los datos del radar de Barbados indican que el ojo de Beryl tocó tierra en la isla Carriacou a las 11:10 a.m. AST”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. “Los datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos de Beryl han aumentado a 241 km/h”.

“Ha habido múltiples informes de árboles caídos, calles inundadas, cortes de energía e inundaciones por marejadas ciclónicas en las Granandinas, Granada, Barbados y Tobago”, señaló el centro.

El huracán Beryl no solo es el huracán más fuerte que jamás haya azotado el Atlántico a estas alturas de la temporada, sino que también es una tormenta verdaderamente histórica para esta parte de las Antillas Menores.

Con vientos de 241 km/h, el huracán Beryl es el huracán más fuerte que ha pasado por el sur de las islas de Barlovento (entre Martinica y Trinidad y Tobago), sin importar el mes, desde que comenzaron los registros de huracanes en el Atlántico en 1851.

Beryl, huracán sin precedentes, “cree que es septiembre”, lo dice  un experto en huracanes


Jim Kossin, experto en huracanes y asesor científico de la organización sin fines de lucro First Street Foundation, dijo que los aspectos “sin precedentes” de Beryl se deben principalmente a las condiciones cálidas del océano Atlántico que generalmente se observan a fines de agosto y principios de septiembre, el pico de la temporada de huracanes.

“Los huracanes no saben qué mes es, solo saben cuál es su entorno ambiental”, dijo Kossin. “Así que Beryl está batiendo récords para el mes de junio porque Beryl cree que es septiembre. Las temperaturas oceánicas excepcionalmente cálidas que desempeñan el papel más importante en esta situación ciertamente tienen una huella humana”.

La rápida intensificación se está produciendo con mayor frecuencia debido al aumento de las temperaturas del océano, alimentadas por la crisis climática, que según los científicos permite que más tormentas alcancen las categorías más altas en la escala de huracanes. Durante el fin de semana, los vientos de Beryl se intensificaron 88 km/h (55 mph) en 24 horas, superando con creces el umbral de 56 km/h (35 mph) requerido para considerarse una intensificación rápida.

Beryl se acerca a las islas Barlovento

El huracán Beryl se acerca al sur de las islas de Barlovento y se espera que toque tierra en las próximas dos horas, dice el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. “Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal”, dice NHC.


“Beryl se está acercando al sur de las islas de Barlovento y se espera que toque tierra en la próxima hora o dos horas”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en una actualización de la información este lunes de mañana.

“Esta es una situación extremadamente peligrosa y potencialmente mortal. Tome medidas ahora para proteger su su vida”, agregó.

Los residentes de las islas Granadinas y la isla de Carriacou no deben abandonar sus refugios ya que los vientos aumentarán rápidamente, dijo el centro.

Fuente: CNN/Reuters/AFP/Sistema de Noticias CAMBIO 22

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram