marzo 2, 2024 09:05

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

San Pedro Pochutla Oaxaca.- El huracán Agatha está ya en México: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que el centro del fenómeno tocó tierra en las inmediaciones de La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

La dependencia apuntó que Agatha entró al país alrededor de las 15:30 horas, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

En las próximas horas, el huracán provocará lluvias torrenciales a puntuales en Oaxaca, mientras que en el oriente de Guerrero, occidente de Chiapas y Tabasco, y sur de Veracruz dejará sentir su impacto con precipitaciones puntuales intensas.

Después de alcanzar fuerza de huracán el domingo, Agatha ganó fuerza rápidamente y se prevé que toque tierra el lunes por la tarde o la noche con fuerza de categoría 2, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Al menos 75 municipios de Oaxaca se encuentran este lunes con alerta de peligro máximo ante la cercanía del huracán “Agatha“, que se encamina a sus costas y podría afectar a Chiapas, también en el sur, informaron autoridades de Protección Civil.

“Municipio de impacto, Santa María Tonameca con una población de 23 mil 347 habitantes, la zona más cercana al impacto es la zona de Mazunte y Puerto Ángel, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional”.

“Tenemos en alerta roja, es decir, peligro máximo a 75 municipios en Oaxaca y en alerta naranja, peligro alto, a 294 municipios, de los cuales 286 están en Oaxaca y ocho en Chiapas”, señaló en una conferencia de prensa Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

La funcionaria detalló que desde el 28 de mayo se dio aviso de cierre de playas en la zona y cierre de toda actividad el 29 de mayo, además del cierre de puertos a embarcaciones menores en Acapulco, en Guerrero, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca, y Puerto Chiapas en el estado del mismo nombre.

Asimismo, se suspendieron actividades escolares en la costa, el istmo de Tehuantepec, la sierra norte y sur, y la región mixteca de Oaxaca, además del cierre de las escuelas en la montaña y la costa de Guerrero.

Señaló que autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando para evitar la pérdida de vidas humanas, por lo que pidieron a la población estar atentos y seguir las recomendaciones de Protección Civil, del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina y, en caso de estar en peligro, acudir a los albergues.

“Agatha” es el primer ciclón de la temporada 2022 en el Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó hace una semana que prevé la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com