Redacción/CAMBIO 22

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el huracán Agatha tocará tierra hoy en Oaxaca como categoría 2 durante la tarde o noche. Actualmente se ubica a 130 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua y a 135 kilómetros al sur -suroeste de Puerto Escondido.

El ciclón, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora, provocará lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como precipitaciones puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, alertó el SMN.

El organismo prevé que estas condiciones generarán incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Además, pronostica rachas de viento intensas de 120 a 150 kilómetros por hora con oleaje de 6 a 8 metros en costas de Oaxaca, y de 80 a 100 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros en costas de Guerrero y Chiapas.

Debido a Agatha hay zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y  zona de prevención por tormenta tropical, desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

El SMN pronostica que una vez que el huracán toque tierra se desplazará sobre Oaxaca como categoría 2 para después degradarse a tormenta tropical.

Lluvias en el noreste y centro del país

En el noreste y centro del país, incluido el Valle de México, habrá chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas debido a un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera generada por el huracán Agatha.

 

Con información de Excélsior

JFCB