‘Huacho’ Tiende Puentes Rumbo a Quintana Roo
30 Oct. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La política pocas veces deja espacio para la casualidad, y mucho menos cuando los protagonistas son dos figuras cercanas al proyecto de la Cuarta Transformación. La reciente visita del gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, levantó más de una ceja en los pasillos políticos del sureste.
Lejos de tratarse de un encuentro protocolario, la reunión tuvo un innegable sabor político. Y es que el nombre de Marín Mollinedo, uno de los fundadores de Morena y hombre de absoluta confianza de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum ha empezado a sonar con fuerza como posible sucesor en la gubernatura de Quintana Roo.
En este contexto, la visita de ‘Huacho’ se interpreta como un gesto de respaldo y afinidad entre dos actores que comparten origen, ideales y lealtad al movimiento guinda. El mandatario yucateco ha demostrado ser no solo un aliado sólido de la 4T, sino también un operador político con visión regional. Sabe que la fuerza de la transformación se construye con unidad y coordinación entre estados vecinos.
Mientras algunos podrían ver en la reunión un simple acto de cortesía institucional, otros los más atentos leen un mensaje claro: Díaz Mena está tendiendo puentes hacia el futuro político del sureste, y lo hace apostando por la continuidad del proyecto lopezobradorista más allá de las fronteras yucatecas.
Marín Mollinedo, por su parte, ha mantenido un perfil discreto, pero su trayectoria lo respalda. Fue pieza clave en los primeros años de Morena y en la creación de los polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, además de ser un hombre de absoluta confianza del presidente. Si las encuestas y los tiempos políticos lo favorecen, podría convertirse en el próximo gobernador de Quintana Roo.
Por ahora, lo cierto es que la visita del “Huacho” no fue improvisada. Fue un mensaje de unidad, de respaldo y de visión compartida. En el ajedrez político del sureste, cada movimiento cuenta, y Díaz Mena acaba de mover una pieza estratégica.
Fuente: Sureste360
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM




















