► El plan forma parte de la ampliación del puerto de altura y la llegada del Tren Maya de carga en Puerto Progreso

 

Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., a 23 de noviembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena viajó anoche a la ciudad de Trieste, Italia, donde se ubica el cuarto astillero más grande del mundo, con el objetivo de hablar con directivos de la compañía Fincantieri.

Se reunirá con directivos de la compañía constructora naval Fincantieri, para gestionar la construcción del astillero más grande de América Latina en Puerto Progreso, obra que posicionará a Yucatán como eje clave para el comercio y la logística en el sureste de México.

Resaltó que la modernización del Puerto de Progreso permitirá atraer inversiones y reducir costos de transporte, bajo el objetivo de garantizar el bienestar de todas y todos los yucatecos.

Como se sabe, el ex gobernador panista Mauricio Vila Dosal realizó en 2021 una gira de trabajo por Italia en la que pactó la llegada de la gigante naval Fincantieri para la instalación del astillero más grande de Latinoamérica en Puerto Progreso.

Por su parte, Fincantieri anunció una inversión de 220 millones de dólares para instalarse en Progreso, Yucatán, así también, la compañía italiana con sede en Trieste, Italia, solicitó 40 hectáreas, por lo que el gobierno estatal realizó las gestiones ante el gobierno federal para conseguir la administración de ese espacio de terreno, pero no se logró la cesión parcial de derechos para que el Gobierno del Estado licitara los trabajos de ampliación.

Esto a pesar de que el gobierno de Yucatán, mediante aprobación de la pasada legislatura, obtuvo la autorización para la contratación de un préstamo bancario por $3,036 millones de pesos para los trabajos, los cuales se quedaron en “stand by” ante la falta de permisos para ejecutarse.

Lo anterior debido a que la Secretaría de Marina, que inicialmente firmó un acuerdo para ejecutar los trabajos, echó reversa y no autorizó la cesión parcial, quedando en espera a la llegada de la siguiente administración federal que hoy encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su primera gira en Progreso, Yucatán (el pasado 20 de octubre de 2024) anunció la continuidad del proyecto, pero ahora con una ampliación de 80 hectáreas, así como la ampliación del canal de navegación y la construcción de vías férreas en Progreso y ramales del Tren Maya de Carga, trabajos que según dijo, serán ejecutados por la Secretaría de Marina.

Ahora el gobernador morenista Huacho Díaz Mena continuará las gestiones para lograr la llegada de Fincantieri a Puerto Progreso).

Explicó que las obras de ampliación incluyen dragados para alcanzar una profundidad de 14 metros, la ampliación del canal de acceso y plataformas capaces de recibir embarcaciones de gran calado, como barcos de carga de 60 mil toneladas y cruceros clase Icon y Oasis.

Además, dijo, con su conexión al Tren Maya a través de un ramal ferroviario, y al Tren Transístmico, Puerto Progreso será parte del corredor logístico del Istmo de Tehuantepec, atrayendo inversiones y reduciendo costos de transporte.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram