abril 16, 2024 15:12

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:12

 

 

  • García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, incluyendo narcotráfico, el pasado 21 de febrero de 2023

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Este viernes el juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, definirá si anula o no el juicio contra Genaro García Luna, celebrado en 2023, donde fue declarado culpable de narcotráfico.

El 15 diciembre de 2023 los abogados del extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) solicitaron al juez un nuevo juicio argumentando haber encontrado nuevas pruebas de que testigos clave mintieron en el estrado.

“El acusado Genaro García Luna se presenta ante el honorable Juez de Distrito de los Estados Unidos, Brian Cogan, en el tribunal de los EU para el Distrito Este de Nueva York, para una orden que anule la condena de García Luna y ordene un nuevo juicio de conformidad con la regla federal de procedimiento penal 33, y cualquier otra y futura que el tribunal considere justa y apropiada”, señala la moción presentada por los abogados del exfuncionario.

La petición de la defensa busca que se deseche el fallo de culpabilidad dictado el 21 de febrero de 2023, con el fin de que se realice un nuevo proceso.

La Fiscalía de Nueva York solicitó seis semanas para responder a la solicitud de la defensa de Genaro García, por lo que el juez Cogan definió que la autoridad estadounidense tendrá hasta este día para responder a la apertura de un nuevo juicio.

Esta petición obligó al juez Brian Cogan, a programar la audiencia de sentencia al exfuncionario mexicano hasta el 24 de junio.

García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, los cuales son: participar en una empresa criminal continua; conspiración internacional para la distribución de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración de importación de cocaína y aportar falsas declaraciones ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.

Durante su juicio de más de cuatro semanas, participaron 26 testigos, entre ellos algunos criminales como Jesús “El Rey” Zambada, Sergio Villarreal, El Grande”, y Óscar Valencia, “El Lobo”, quien recuperó su libertad este año.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com