• El 31 de diciembre de 2023 es la fecha marcada para la conclusión del título original de concesión firmado con la empresa hace 30 años, en 1993

  • En 2014 obtuvo anticipadamente la prórroga de este título por otros 30 años, hasta el 2053, pero esta ampliación fue aprobada por el Congreso del Estado de Quintana Roo el pasado 22 de diciembre, iniciando un litigio legal

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN, 31 de diciembre.- Hoy domingo 31 de diciembre de 2023 finaliza el primer contrato de concesión de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. para brindar el servicio de agua potable, pero seguirá operando protegida por una suspensión provisional de amparo a pesar de que el Congreso del Estado de Quintana Roo le canceló la prórroga de la concesión por otros 30 años más.

Aguakan, nombre comercial de la compañía, ha operado durante 30 años en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, desde 1993, y en 2014 amplió su cobertura al municipio de Solidaridad, donde está Playa del Carmen, debido a la prórroga anticipada de su concesión que le concedió el mismo Congreso del Estado bajo el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Este decreto que prorrogó anticipadamente la concesión hasta el 2053 y amplió la cobertura para incluir a Playa del Carmen es el que el pasado 22 de diciembre la XVII Legislatura del estado echó para abajo, al declarar su abrogación por considerar que fue aprobado de manera ilegal, porque el contrato se firmó posteriormente a esa aprobación y no se presentó a ratificación del Congreso, y se modificaron cláusulas del título que no fueron puestas a revisión del Poder Legislativo.

En esas cláusulas modificadas, se autorizó a Aguakan a financiar sus operaciones mediante deuda, y por eso comenzó la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores, además de incluir que los conflictos se solucionarán mediante paneles de expertos y arbitraje internacional, en contra de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, que expresamente indica que los conflictos deberán someterse a los tribunales del estado.

Asimismo, el Congreso tomó en consideración el resultado de la consulta popular realizada en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, donde la mayoría de los ciudadanos votó a favor de retirar la concesión del servicio de agua potable a Aguakan.

Por ese motivo, al abrogar la prórroga de la concesión, el Poder Legislativo declaró que los términos se devuelven a los de la concesión original, misma que llega a su fin hoy domingo 31 de diciembre de 2023, por lo cual la Legislatura también dispuso de que de manera inmediata a este hecho la empresa Aguakan debía entregar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) la operación de la red hidráulica que ha estado a su cargo.

Sin embargo, esto no será posible debido a que Aguakan emprendió un juicio de amparo como parte de su estrategia jurídica de defensa, y el juez le concedió una suspensión provisional para que las cosas se mantengan sin cambios en tanto se resuelve quien tiene la razón legal en este asunto.

Por esa razón, a pesar de que el primer contrato de concesión de Aguakan termina hoy, la empresa seguirá operando en los cuatro municipios del norte del estado de Quintana Roo protegida con la suspensión provisional de amparo que obtuvo.

Mientras eso sucede, este domingo Aguakan destacó en sus redes sociales los 30 años que lleva en operación, y que siguen haciéndolo “con normalidad y eficiencia”.

No obstante, en sus mismas redes sociales la ciudadanía se queja de que, en vísperas de recibir el año nuevo, las ciudades de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen padecen problemas con la presión y hasta falta de agua potable, presuntamente por un problema de baja energía eléctrica, el cual prometían solucionar a más tardar a las 4 de la tarde.

 

[email protected]

HBS