Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 17 de marzo.- Granjas con sistemas de acuaponía que permiten la producción de hortalizas y peces podrían incluirse dentro de los complejos hoteleros para atender la demanda de alimentos que hoy en 98% proceden de otros estados.

En conferencia de prensa, Grupo Bofish, desarrolladora de producción sustentable para el sector hotelero y restaurantero, presentó el sistema de acuaponia que sería una alternativa sustentable para la producción de alimentos en Quintana Roo.

En ese sentido se refirió que la producción de alimentos está amenazada por diversos factores:  40% de las tierras cultivables están degradadas, la agricultura tradicional se agota ya que utiliza el 75% del agua dulce, y tres cuartas partes de los recursos pesqueros están agotados.

Recientemente, Naciones Unidas ha instado a trabajar para transformar los sistemas agroalimentarios con el objetivo de que sean más eficientes, inclusivos, resistentes y sostenibles.

Carlos León, presidente de Bofish propone el sistema de Acuaponia, como una alternativa sustentable, saludable y rentable toda vez que el 98% de los alimentos proviene del centro del país o vía marítima desde Estados, lo que representa un fuerte impacto ambiental, social y un enorme costo logístico para las empresas, además de características como la salinidad y dureza del agua; a las normativas de uso de suelo, así como el riesgo de contaminación de ríos subterráneos que representa la agricultura tradicional.

Como alternativa, el sistema integral que se propone combina la producción acuícola y hortícola en un sistema integrado donde el agua y desechos de los peces son reciclados por medio de microrganismos y plantas comerciales.

Este sistema representa ahorros frente a la agricultura tradicional, en agua, energía y materia prima y es 10 veces menos el espacio que se requiere.

La acuaponia que puede ser implementado a diferentes escalas de producción permite cultivar especies de peces como tilapia y salmón, además de camarón.

El propósito en el estado es cambiar la conciencia acerca de la producción alimentaria en la Riviera Maya, acercándose desde el campo restaurantero y turístico, demostrando la funcionalidad y belleza de los cultivos acuapónicos.

Roberto Alcérreca, representante de Negocios en el estado, detalló las opciones de modelos para la producción sustentable de alimentos y peces que Grupo Bofish introduce en Quintana Roo, adaptadas a las características de la zona.

Acuaponia Producción Agroturística puede producir 3,600 kilos por año y 25,000 piezas de plantas.

Acuaponia Agroturística Productivo, Opera en 1,200 metros cuadrados 5 kilos de peces por año y 50,000 plantas por año.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram