Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 03 de abril.-A una semana de arrancar la temporada vacacional de Semana Santa, algunos hoteleros del centro de Cancún ya reportan reservaciones arriba del 60% de sus habitaciones, mismas que confían se estarán llenado para lo que serán los días de la Semana Mayor. Este indicador se alcanzará luego de dos años de pandemia en una reacción positiva que está teniendo el mercado nacional y de América Latina que busca este tipo de hospedaje sin paquete de todo incluido.

De acuerdo a hoteleros pioneros que operan en el destino, las condiciones de operación han sido muy complicadas en este proceso de reactivación, pues la pandemia los dejó en ceros a muchos de ellos y la mayoría de estos negocios que tiene un solo dueño, agotó todos sus recursos y reservas que tenía disponible para volver a abrir.

En este proceso, algunos hoteles pequeños realizaron remodelaciones para poder mantenerse en el mercado competitivo, pues este sector enfrenta también la competencia de plataformas de hospedaje residencial, de ahí que algunas habitaciones se convirtieron en villas con otros servicios para poder atraer mayor número de visitantes.

Previo a la temporada de Semana Santa, se indicó que algunos de estos hoteles pioneros ya tienen asegurado la operación de seis de cada diez habitaciones, pero hay hoteles que están subidos incluso a plataformas digitales o han participado en caravanas de promoción, que tienen poca disponibilidad a estas fechas del año.

A nivel estatal, cabe recordar que la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) se espera la llegada de un millón de visitantes, colocando al estado dentro del top 5 de destinos favoritos a visitar entre los turistas.

En ese sentido, Quintana Roo se prepara para una de sus temporadas vacacionales más importantes en el año, Semana Santa 2022. La cual contempla buenas expectativas, con más de 1 millón de turistas, permitiendo así, la totalidad de la reactivación económica del sector en el Estado.

La versatilidad del Caribe Mexicano como un destino ideal proyectan una franca recuperación turística, estimando el arribo de 1 millón 178 mil 977 turistas al Estado; 36.6% más que en 2021, con una derrama económica de 972 MDD, un 67% más comparado con la temporada vacacional en 2021.

Asimismo, seguimos impulsando la diversificación en nuestra oferta turística, proyectando que el destino con mayor afluencia turística será Riviera Maya con un incremento del 69.2%, equivalente a 543 mil 956 turistas, el segundo sería Cancún con más de 349 mil. Por su parte, destinos emergentes en la zona sur del Estado también reflejan un incremento, tal es el caso de Bacalar con más del 50%.

Aunado a todos los esfuerzos que se han realizado para tener una reactivación efectiva, está próximo a realizarse el banderazo de salida de Semana Santa (del 9 al 24 de abril), el cual busca garantizar la integridad física de nuestra población y visitantes durante esta temporada vacacional.

Como destino estamos listos, juntos hemos realizado una gran labor en materia de protocolos, que han permitido ir avanzando y mantener la apertura de nuestro mercado más importante, el turístico; a través de estrategias efectivas mismas que han sido clave para la continuidad de la promoción de Quintana Roo, logrando ser de los destinos con una pronta recuperación.

[email protected]

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre