► Durante el pasado periodo vacacional decembrino, apenas alcanzaron un 70% de ocupación

► Esto hará que tengan que reforzar sus estrategias de promoción para poder elevar la demanda de reservas

 

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 9 de enero.- Los pronósticos para el sector hotelero de Bacalar para el fin de año, era llegar a un 90% de ocupación, sin embargo, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHRB) Enrique Bautista, afirmó que no fue así, sino que el reporte es que los centros de hospedaje únicamente lograron alcanzar un 70%.

El empresario turístico, dijo que esto se debe principalmente a la competencia desleal que sigue representando la renta de viviendas en plataformas digitales bajo el concepto de Airbnb, ya que aunque se pudo observar una gran afluencia de visitantes en el cetro vacacional, las solicitudes de pernocta que tuvieron fueron mínimas.

“Terminando el cierre de año, vimos un reporte no mayor a 70% en la ocupación general lo que es una caída en cuestión de ocupación y de noches de ocupación, normalmente un huésped en vacaciones se queda dos a tres noches y muchos solo se quedaron una y muy pocos se quedaron dos noches, esto puede ser por la competencia desleal de los Airbnb y estas rentas locales que es algo que ha aumentado en Bacalar y vimos ahí la distribución de muchos de nuestros huéspedes, porque hubo días algo lleno pero no en los hoteles y sí es alarmante para los empresarios porque habíamos crecido.”

En una temporada considerada como una de las más fuertes como lo es, la temporada invernal, mencionó que antes del 24 de diciembre apenas registraron menos del 50% de ocupación y el último día del año el repunte fue mínimo, lo que hará que tengan un complicado inicio de año al no poder generar los ingresos suficientes para hacer frente a la cuesta de enero.

Consideró que será necesario mejorar la promoción y hacer más campañas publicitarias, enfocándose en la Península de Yucatán y centro y norte del estado, ya que en estos meses, es el turismo nacional el que arriba al Pueblo Mágico y por lo mismo, es importante atraer a este segmento para elevar la afluencia turística y la demanda de reservas y así generar derrama económica en el sector hotelero.

“Con miras en el 2025 y con enero algo complicado, la asociación tendrá que buscar fuentes de promoción junto con el consejo de promoción turística de Quintana Roo y el gobierno municipal, para que nos ayuden a conectar a Bacalar y a ser un destino nuevamente atractivo, vemos la necesidad de hacer más campañas publicitarias tanto en Yucatán, Campeche, Tabasco, en el norte del estado, hay que buscar las conexiones, las promociones y esperamos como empresarios ver una mejora este año.”

Añadió que ahora se centrarán en los primeros puentes y las vacaciones de semana santa, aprovechando que el destino se posicionará con la operación del Tren Maya y la apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

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