Por Óscar Flores/CAMBIO 22

Riviera Maya, 18 de mayo de 2024.- Algunos hoteles de la Riviera Maya acordaron compensar a sus trabajadores con montos de hasta 15 mil pesos, equivalentes a 60 días de trabajo, tras intentar evadir el pago de reparto de utilidades en 2024 presentando carátulas fiscales en ceros.

Este resultado se alcanzó gracias a las denuncias de los empleados, quienes demostraron que las empresas no realizaron las inversiones en equipo, mantenimiento o remodelaciones que alegaban.

Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, indicó que las empresas deben entregar estas compensaciones antes del 31 de mayo a los trabajadores en activo, y hasta el último día de junio a quienes ya no laboran en los centros de hospedaje.

El dirigente no especificó cuantas empresas registradas con la CROC pagarán compensación y cuántas entregarán el respectivo reparto de utilidades.

Exhortó a denunciar cualquier irregularidad con los delegados sindicales para proteger los derechos de los empleados.

Las utilidades que deben de pagar las empresas dependen del salario y días trabajados, además de que cualquier persona que haya laborado más de 60 días en 2023 tiene derecho a recibir la parte proporcional que le corresponde, aunque ya no esté en la nómina de la empresa.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram